martes, 4 de abril de 2017

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Nos lanzamos con un nuevo artículo, en esta ocasión nos centramos en las inteligencias múltiples y su implantación en la educación. Como siempre, Alejandro comienza:

"Todo el mundo es un genio, pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es estúpido."(Albert Einstein)

Hace unos días, me entregaron una carta. Al abrirla, descubrí que dentro tenía un boletín. ¡Optativas!. 
Para los que no lo sepan, yo hasta ahora no lo sabía, en mi colegio de Inglaterra nos ofrecen diferentes opciones para estudiar durante 3 años. Year 9, Year 10 y Year 11, que corresponden a Segundo, Tercero y Cuarto de la Eso. Las opciones me fascinaron, me dejaron con la boca abierta (creo que me entró una mosca): estudio de negocios, catering y nutrición, cuidado social y de la salud, arte, danza, fotografía, trabajar con medios (televisión, radio,…)… Cuando leía las asignaturas, tuve la impresión de que me había metido sin querer en una universidad, de que me habían dado el folleto equivocado. Es raro que te ofrezcan esto con 14 años.

Y esto me hizo pensar. Me pareció interesante dedicarle una entrada a las inteligencias múltiples. Desde mi punto de vista, en muchos colegios no nos aprovechan al 100%. Creo que todos los niños tenemos un potencial increíble, pero la ayuda que recibimos para desarrollarlo, es muy pobre. Para explicar porque creo que tenemos un potencial gigante, tengo una teoría. Una que con los años ha ido tomando forma y hoy en día, es una referencia en la enseñanza. Según un científico llamado Howard Gardner, todas y cada una de las personas que habitan esta Tierra, tienen algún tipo de inteligencia. Lo sé, sólo con mirar las noticias de hoy y ver a alguien haciendo el payaso, te parecerá una broma. Pero yo la sigo defendiendo y os voy a contar más acerca de ella. Se llama “la teoría de las inteligencias múltiples.” Para los que aún no las conozcáis, os diré cuáles son:

-Inteligencia lingüística: Te permite leer o escribir con facilidad. Esta inteligencia es con la que han nacido algunos de los autores más famosos de la historia. También te facilita el aprendizaje de idiomas.
-Inteligencia lógico-matemática: El aplicar la lógica para distintos problemas. No solo problemas matemáticos de sumas y restas, también problemas y desafíos que nos encontramos habitualmente.
-Inteligencia espacial o visual: La posibilidad de visualizar los problemas desde un punto de vista diferente. De encontrar siempre una solución que no está al alcance de todos, una solución “inesperada”.
-Inteligencia musical: La habilidad para poder bailar, tocar instrumentos, cantar… Esta es una de las inteligencias que hay que seguir entrenando para conseguir exprimir todo su jugo.
Inteligencia corporal-cinestésica: Tanto habilidades deportivas como físicas. La facilidad para dedicarte a distintos deportes y para desarrollar músculos más fuertes.
-Inteligencia intrapersonal: Trata de conocerte a ti mismo, poder comprender lo que sientes y porqué.
-Inteligencia interpersonal: Conocer lo que sienten los demás.
-Inteligencia naturalista: La "conexión con la naturaleza"
-Posible novena inteligencia: Puede haber una novena inteligencia, pero por la falta de conocimiento acerca de ella todavía no se ha agregado.

Todos y cada uno de nosotros tiene alguna de estas inteligencias, aunque igual todavía no las hemos descubierto. Todos somos genios. El tema es que, aunque las descubriéramos, necesitaríamos desarrollarlas, entrenarlas. No vale levantarse un día y decir ¡Soy un músico genial! Porque si no entrenas y trabajas duro te quedarás en nada por muy inteligente que seas. Volviendo a lo que decía antes, nuestras “inteligencias” se desaprovechan diariamente. En muchos lugares, voy a utilizar Finlandia como ejemplo, ofrecen una amplia variedad de asignaturas para poder potenciar tus distintas inteligencias y para que en un futuro seas más útil, único y especial. Y con esta política Finlandia es el país con nivel más alto en los tests. Los alumnos van al colegio motivados, con ilusión, no obligados, haciendo algo que no quieren. Y con esa ilusión afrontan los exámenes y consiguen muy buenos resultados.

Por esto yo creo que en los colegios deberían ofrecerte la posibilidad de elegir. Darle la misma importancia a una clase de mates que a una de música. Y es que durante muchos años, si un niño sacaba un 9 en música y un 5 en mates, se le apuntaba a clases particulares de mates. Pues bien, según esta teoría, a este niño se le debería apuntar a particulares de música.

Hay que cambiar algún engranaje, porque si no, la máquina de la educación no funcionará a largo plazo. Hay que empezar a dar a los estudiantes la opción de evolucionar. Porque se habla mucho de la importancia de las inteligencias múltiples, pero no se aplica. No nos vale de nada tragarnos miles de vídeos sobre el tema si al final se utilizan para un par de actividades. El futuro está a la vuelta de la esquina. Muchos de los trabajos que habrá dentro de veinte años no existen todavía. Y al final, si los factores no cambian, el resultado tampoco. Esto significa que algo habrá que cambiar en la educación, si queremos que cambien los resultados. Hay que evolucionar.

No obliguemos a los peces a trepar árboles. Dejémosles nadar.

Una vez que ha concluido con su reflexión, es mi turno:

La verdad es que si teníamos dudas sobre qué son las inteligencias múltiples, al menos a mí, me las ha resuelto este "personajillo". Me centraré por lo tanto, en su aplicación en el aula (si es que soy capaz).

Históricamente (y posiblemente a día de hoy), una gran masa social piensa que los resultados más necesarios en un boletín de notas deben ser las calificaciones de las áreas de lengua y matemáticas. Podríamos incluir en este primer nivel el idioma, ya que va cogiendo cada vez más peso en el reparto horario. También lo reafirman muchos de los criterios de etapa o de curso, que condicionan la repetición o el propio paso de curso en función de estas asignaturas. El resto de áreas, según lo que verbalizan los implicados, no son tan necesarias o tan importantes (antes incluso eran apodadas como las "Marías"). Y creo que no es muy acertado. Aquellos alumnos que se ajustan a esos primeros perfiles, entendemos que han triunfado o triunfan en el sistema y hacia la percepción social. El resto, no tanto, y rápidamente enjuiciamos a los que han tenido una progresión irregular, son etiquetadas como malos estudiantes u otros argumentos similares.

Cada persona tiene un potencial escondido o que va exponiendo a cuentagotas, muchas veces en marcos ajenos a la clase, y nuestro reto educativo (al menos, uno de ellos) debería consistir en dar luz a esas habilidades innatas e impulsar caminos de crecimiento de sus propias capacidades. Creo que debemos modificar nuestras estructuras mentales sobre la concepción que tenemos de las asignaturas (¿y si no hubiera?) y empezar a otorgar un mismo valor, o al menos, tener más en consideración otros campos como la música, la educación física o el teatro.

Creo que el sistema actual no da respuesta a esta creencia. Ofrecemos una configuración cerrada de lo que tienen que estudiar (salvo en cursos avanzados que tienen unas pocas optativas), cuando lo más motivante sería ofrecer un abanico de posibilidades que permitieran un desarrollo más completo de la persona en función de sus habilidades o de sus propias motivaciones. Según leía el planteamiento que ofrecía el sistema británico descrito por Alejandro, me daba mucha envidia el ver que otras disposiciones educativas sí que lo contemplan.

Imaginad un plan de estudios personalizado, donde el propio alumno tuviera la posibilidad de superar una etapa académica con un recorrido individualizado. Daría respuesta a las inquietudes personales, podríamos tener gente más motivada en las aulas, potenciaríamos más perfiles académicos,... ¡Una gozada! Obviamente, este planteamiento tiene sus dificultades (económicas sobre todo, formación docente,...) pero creo que debemos ofrecer soluciones a nuestro alumnado.

Por otro lado, también es necesario que nuestros planteamientos durante las clases tiendan hacia ese modelo: ofrecer diferentes alternativas y propuestas de trabajo dentro de una clase para poder captar y potenciar a nuestros diferentes perfiles de alumnado. Poco a poco se van dando pasos y hasta existe un trabajo "innovador" llamado la paleta de Inteligencias Múltiples, pero creo que solo eso no es suficiente. No debería ser un trabajo puntual en una unidad determinada. Debería ser el modelo de cada día. Sería la única forma de llegar a todos y que todos pudieran formarse gracias a las alternativas que existan. Sueño con ser capaz de explicar un contenido abordado de diferentes maneras en función de las capacidades de los chicos... (durante un curso, no un momento puntual).

El marco general de la Educación va dando pasos, pero creo que todavía nos quedan muuuchos por dar. 


El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños”. Eleanor Roosevelt