domingo, 22 de abril de 2018

¿PITOS EN EL FÚTBOL?

Tras haber completado la última vez un tema apasionante, esta vez nos apetecía hablar sobre una polémica muy sonada este fin de semana: la final de la Copa del Rey. A ver qué os parece...

Pitos al himno. ¿Libertad de expresión, falta de respeto o provocación?
Este sábado se disputa la final de la Copa de Su Majestad el Rey, más conocida como Copa de España. Los dos equipos que la juegan son el Sevilla FC y el FC Barcelona. Los últimos años la final más repetida ha sido la que ha enfrentado al Barcelona con el Athletic Club de Bilbao.

Como dice el nombre de la competición, es una copa española, con lo cual, en la final se reproduce la Marcha Real, canción adoptada en 1770 como el himno español y compuesta por Bartolomé Pérez Casas y Francisco Grau Vergara. Como bien se sabe, unos de los valores, o los “valors”, del conjunto catalán consiste, o lo parece, en manifestarse políticamente. En anteriores finales el Athletic Club también ha hablado y defendido el tema que vamos a tratar hoy, los pitos al himno.

Los silbidos, o “pitos”, llamados así de forma coloquial, se están volviendo comunes en los partidos que disputan clubes con un aire independentista. Antes de comenzar el partido se reproduce el himno que representa a los españoles y lo que hace años era un estadio repleto de banderas españolas, ahora es un estadio que abuchea y menosprecia nuestro himno.

Ante estas situaciones, extraordinarias en el mundo y por eso sólo vistas en nuestro país, se ha amenazado con una expulsión de los distintos clubes de esta competición. Cuando la gente esperaba una respuesta pacífica de sus presidentes, Josep María Bartomeu, máximo mandatario del club catalán, ha apoyado los pitos al himno, comparándose con un altavoz al que quieren que se le escuche.

Ahora me voy a centrar más en la pregunta inicial. ¿Libertad de expresión, falta de respeto o provocación?

Para mí los pitos al himno, ya sea dentro o fuera del deporte, son una falta de respeto.

Queramos o no el mundo está dividido territorialmente, si naces en Francia eres francés, si naces en Italia eres italiano y si naces en España eres español.

Y aquí, en España, tenemos una monarquía y hay que respetarla como españoles que somos. Y aunque no lo fuéramos, hay una cosa que se llama “respeto”. Entiendo que cada uno tengamos unos ideales y los defendamos, pero eso no significa que tengamos que menospreciar los de otros, que tengamos que insultar, que desconsiderar, de la manera que se hace, un himno que representa no sólo a un país sino a muchísimas personas. Los demás no van a Cataluña a pitar su himno.

Mucha gente habla de provocación. No creo que esa sea la intención de la mayoría, pero ir a silbar el himno español a Madrid, en un estadio repleto de sevillanos, repercusión asegurada.

En cuanto a que haya gente que lo considere libertad de expresión, me parece fatal. Estoy muy a favor de expresarnos, de decir lo que pensamos, siempre y cuando no se ofenda a los demás. Y silbando un himno que representa a tanta gente, que para tantos españoles es su canción, es una ofensa. Porque silbar a la “cabeza” del Estado, como es su Majestad el Rey, o quemar banderas o fotos de un país, sea cual sea, no es libertad de expresión.

Los políticos llevan años prometiendo consecuencias, amenazando, pero si todos los políticos hicieran lo que prometen…

La verdad es que la pitada no ha sido tal y como se pensaba, los sevillanos han cantado el himno mientras que algunos catalanes lo han silbado.

División de opiniones dentro de los aficionados del conjunto blaugrana.

“Bonito tema”, muy sencillo, ¿verdad?...

En esta ocasión, nos hemos saltado los plazos marcados (cada tres semanas) para afrontar una reflexión un tanto compleja: los silbidos que realizan un colectivo determinado de personas al himno nacional de España en un evento deportivo. Esto ha surgido de una conversación rápida, espontánea y que ha generado interés en ambos, por lo que nos hemos lanzado a por ello (sabiendo que nuestras posturas pueden generar debate o desacuerdos). Tan solo buscamos dar voz a nuestros pensamientos y siempre, desde el máximo respeto hacia todas las partes implicadas.

Para aquellos que no seguís el mundo del fútbol, os lo contextualizo: el pasado sábado 21 de abril se ha disputado la final de la Copa del Rey entre el F C. Barcelona y el Sevilla F. C, es decir, el partido que decide el ganador de una de las competiciones más tradicionales que existen en nuestro país. Según el protocolo institucional marcado por la RFEF (Real Federación Española de Fútbol), antes de comenzar el partido, suena el himno nacional (no voy a detallarlo todo que Alejandro lo ha explicado previamente) y una vez finaliza, comienza el evento.

En los últimos años, este momento ha generado mucho debate y polémica porque sectores nacionalistas de determinadas zonas del territorio nacional, a la par que seguidores de fútbol, silban estruendosamente toda la duración de la melodía. Además, es evidente que, en los últimos años, esta dinámica se ha ido acrecentando con las pasadas ediciones (los medios de información de unos y otros tampoco han sido de mucha ayuda). Y este es nuestro tema de hoy… ¿es justo, adecuado, … que suceda esto?

Tan solo voy a partir de un argumento: mezclar deporte y política nunca ha sido una combinación adecuada, o al menos, desde mi punto de vista. Y este es el principal problema que se está generando en este suceso. Entiendo el fútbol como un deporte, un momento de diversión con una hinchada afín, un espacio de ocio y de disfrute, un escenario de pasión y de superación, de fidelidad a unos colores, equipos o personas, … y actualmente, esto no está siendo así, o al menos, no lo percibo.

Creo que determinados grupos de personas están utilizando un contexto deportivo para “opinar” y mostrar su desacuerdo con una situación política que no tiene nada que ver con ese evento. Y eso no lo considero acertado.  No es el momento ni el lugar. En el fútbol (o en el deporte) … NO.

En otro contexto y fuera de un campo, pues creo será necesario detenerse y avanzar. Deberíamos escuchar más a este amplio colectivo, reparar posibles “heridas” que se han ido acrecentando, alcanzar acuerdos que permitan avanzar y satisfacer a ambas partes, construir puentes de diálogo y de confianza, … pero no es el tema (nos da para otro artículo, Alejandro). Tan solo critico que el deporte no es el lugar adecuado.

Personalmente, intento visualizarme en una situación así y analizar cuál sería mi reacción… y lo veo claro, no imitaría esa actitud. Intentaría centrarme y comprender el sitio y contexto en el que me encuentro, respetaría a ambas aficiones, animaría a los míos por todo lo alto e intentaría disfrutar de una pasión como es para mí el deporte del balón. Y eso es lo que se nos está olvidando.

Sueño con un deporte que recupere la esencia y se descontamine de tanto efecto colateral que se aprovecha de ello. ¿Lo intentamos?

domingo, 15 de abril de 2018

LA RECTA FINAL DE LA CHAMPIONS


Los que nos conocéis, sabéis que compartimos una misma pasión: el fútbol. Solo nos diferencia que el más joven es mucho más "radical" que el mayor. Por ello, nuestra entrada de hoy quiere centrarse en la situación del campeonato más seguido en el mundo: la Champions League.

Por fin, llevo mucho tiempo deseando escribir esta entrada. En principio, mi idea era escribirla con sentimiento, con el corazón por encima de todo, periodista de “bufanda”, soy merengue, blanco hasta decir basta. Al final, he decidido hacer una entrada más objetiva sobre estos apasionantes cuartos de final. Eso sí, con un toque madridista, con perdón.Como dice el Cholo Simeone, vamos a ir partido a partido.

Los dos primeros enfrentamientos que nos deparaba esta Champions eran un Juventus-Real Madrid y un Sevilla-Bayern Munich.

El primer cruce era uno de los mejores de los cuartos. El Real Madrid jugaba su competición por excelencia, con un Cristiano Ronaldo pletórico, del que hablaremos más adelante y tras superar al PSG en octavos. La Juventus es uno de los rivales más duros y aunque los blancos les ganaran la última Champions League con un resultado abrumador, los italianos como demostraron frente al Tottenham son un rival muy peligroso a doble partido. El primer partido fue un paseo del Real Madrid por Turín, una Juventus desconocida, que no sabía que hacer y desde el primer gol, tan tempranero, perdió la cabeza buscando un gol que nunca llegaría. Cristiano Ronaldo demostró una vez más que es uno de los mejores delantero centro de la historia, marcando un gol al comienzo del partido con un remate espectacular y luego EL GOL. Cristiano marcó una chilena que será recordada como uno de sus mejores goles para toda la historia. Ya al final del partido, Marcelo hizo el tercero en el momento en el que la Juventus se había lanzado a la desesperada.

La vuelta fue todo lo contrario, la Juventus dominó en un partido en el que el Real Madrid no consiguió despertarse. Hasta tres goles marcó la Juventus para poner nuestros corazones a mil latidos por segundo. Fue horrible, tal vez el Madrid se confió, tal vez la Juve puso lo que hay que poner. Ya cuando el partido estaba acabando, ocurrió la acción de la que todo el mundo habla y hablará. Un penalti para muchos inexistente, para mi bastante claro, derriba a Lucas Vázquez claramente. Por sus protestas expulsaron a Buffon en su última noche de Champions, una pena. Cristiano Ronaldo fue el indicado para lanzar ese penalti, muy difícil. Los jugadores de la Juve protestando y destrozando el punto de penalti, el estadio cantando, millones de personas confiando en ti. Y como es costumbre, lo marcó. Elevó al Real Madrid a la gloria de alcanzar unas semifinales europeas otro año más.

El segundo partido era un Sevilla-Bayern. Comenzó marcando Pablo Sarabia. Los goles del Bayern fueron en propia puerta del Sevilla. La verdad es que da pena que un equipo humilde como el Sevilla tenga la oportunidad de ganar, lo intente y acabe perdiendo por estos goles, una pena.

La vuelta en el Allianz fue más disputada. Cierto es que el Bayern tuvo más ocasiones, pero el Sevilla aguantó. Sergio Rico demostró que a pesar de las dudas que ha generado esta temporada sigue siendo un porterazo. El Sevilla se despidió de esta Champions con la cabeza bien alta.

El tercer partido fue un Barcelona-Roma. El partido fue cómodo para el Barcelona, lo solventó rápido y fácil. Marcó hasta 4 veces para dejar una eliminatoria casi sentenciada. El Barcelona fue superior y se mereció ganar. Hubo varias acciones polémicas durante el partido como un penalti no pitado al Dzeko, por lo demás, un partido tranquilo y fácil para el Barcelona.

Al igual que en el Madrid Juventus, la vuelta fue otro mundo. Desde el primer momento el Barcelona se creyó favorito. El Sport, periódico culé, tituló el sorteo como “Bombón” dando a entender la clara superioridad del conjunto azulgrana. El Barcelona salió confiado, como si todo estuviera hecho y el que Valverde en rueda de prensa advirtiera sobre una posible catástrofe, no cambio en nada la mentalidad de los jugadores. Uno de los peores partidos de la historia reciente de este Barcelona, que lleva tres años seguidos sin meterse en semifinales. La Roma, cómo decirlo, “le echó un par de huevos”. Demostró que por mucho que sea un equipo humilde, de una categoría bastante más baja que el Barcelona, podía dominar el partido y así lo hizo. El Barcelona estuvo perdido durante todo el partido, con un penoso planteamiento táctico y con un desorden mayor. Por ejemplo, en el último gol, a Manolas se le deja solo, dos jugadores, Suarez y Semedo miran como remata Manolas el gol. Un desastre.

El último enfrentamiento fue entre el Liverpool y el City. De los partidos que más he disfrutado. Tras una gran temporada, el gigante de Guardiola cayó por 3 a 0 en Anfield. Salah demostró que está al nivel de los mejores jugadores del mundo y Klopp levantó del suelo otro equipo más como hizo con el Borussia Dortmund, uno de mis entrenadores favoritos. El partido acabó con una eliminatoria que parecía sentenciada por parte de el Liverpool. Un desastre para el dinero que se había invertido en aquella Champions.

La vuelta comenzó de una manera muy intensa, un gol de Gabriel Jesús que debió ser anulado por una falta previa de Sterling sobre Van Dijk. La primera parte fue del City, muchas ocasiones, un gol legal anulado y así. Al descanso las imágenes fueron de unas escandalosas protestas de Guardiola que mereció su expulsión. En la segunda parte el Liverpool retomó el control y acabó con el City de Guardiola con dos goles de Salah y Firmino.

Para acabar la entrada hablaremos del sorteo del viernes.

El primer enfrentamiento es un clásico, Bayern-Real Madrid, acabando otra vez con el cuento de las bolas calientes. La vuelta en el Bernabeú, dos partidos difíciles en los que veo al Real Madrid favorito.

El otro enfrentamiento, es uno de esos que enorgullecen al fútbol, dos equipos meritorios Liverpool-Roma. Unas semifinales apasionantes. Muy clásicas.


Le toca el turno al abuelo:

Se me hace muy extraño haber accedido a hablar de fútbol en este blog, nunca me lo había imaginado. Es algo que me ha gustado desde muy pequeño, he echado horas delante de un televisor, revistas, periódicos, juegos, ... pero hasta ahora he intentado mantenerme muy "desmarcado" de este tema a nivel de escuela. Pero este "ser" me ha convencido, ya que me ha expresado en varias ocasiones que le gustaría hacerlo así que... adelante!!! (pido disculpas a nuestras asesoras que sé que según lo lean, van a estar encantadas jajajaja).

Una vez que han finalizado todos los partidos de cuartos, y a la espera de lo que depare el futuro, cuatro son los equipos que siguen adelante en esta competición: A. S. Roma, Real Madrid, Liverpool y Bayern de Munich. Según lo que me he documentado, equipos que entre todos suman unos 21 trofeos sobre un total de 62 ediciones disputadas. Una pasada, vamos.

Alejandro me ha pedido que, en esta ocasión, hablemos de las posibilidades que tienen cada una de las plantillas que siguen vivas en esta competición, así que vamos allá:

+Real Madrid: el equipo que más ha sufrido para llegar a esta fase de la competición. Tras sentenciar prácticamente a su rival en el partido de ida y el exceso de confianza que irradiaban la mayoría de sus aficionados ya le hubieran pasado de ronda, les pudo salir muy caro. Tampoco ayudó que uno de los mejores golpeos de la competición con una de las chilenas más plásticas de los últimos tiempos, eclipsara las carencias de del equipo más laureado de Europa. Los de Zidane resolvieron su clasificación en el último minuto de la eliminatoria con un penalti polémico y con un susto importante. A pesar de todo, se convierte en una de las opciones más fiables para conseguir el objetivo final: levantar la orejona. Tengo que admitir que me parece muy complicado que consigan el título por tercer año consecutivo, algo que nunca nadie ha conseguido en el formato actual. 

+A. S. Roma: Una de las sorpresas más inesperadas del torneo. Su desafortunado partido de ida les dejó en la rampa de salida y con mínimas opciones de salir en el bombo de semifinales. Pero el fútbol es grande. Tras arrasar a un F. C Barcelona en uno de los partidos más épicos de los últimos años, consiguieron tumbar a uno de los grandes favoritos y llenar las portadas de los periódicos del mundo futbolístico. Parece que la ausencia de su leyenda (ya retirada) les ha sentado bien y contarán con opciones para seguir dando guerra en la siguiente fase. ¿Campeones? Tengo muchas dudas respecto a este equipo.

+Liverpool: el otro sobresalto. Creo que muy pocos aficionados (yo, al menos, no me lo esperaba) confiaban en la presencia de este equipo en esta fase final, pero el talento de Klopp ha surgido efecto. Un bloque rápido, con una contra demoledora y con uno de los jugadores más en forma del viejo continente, un tal Salah. Tras desbancar a otro de los grandes favoritos, el City de Guardiola, se sitúan en semifinales aglutinando muchas posibilidades de situarse en la final y ampliar sus logros en Europa.

+Bayern de Munich: el equipo que menos ha sufrido para llegar aquí. Sus opciones han aumentado desde que han ido superado las diferentes rondas, haciéndolo con autoridad y determinación. Los alemanes siempre son favoritos en una de las competiciones que más talento demuestran. El propio Sevilla probó en sus carnes la eficacia germánica y la pegada que tienen en los momentos clave de cada partido. 

¿Quién pasará de ronda?, ¿quién logrará hacerse con el título de los cuatro? Dos preguntas muy sencillas con difícil respuesta. Para mí, veo al Bayern y al Liverpool en la final. Se van a enfrentar a dos rivales que ofrecen dudas y se muestran muy irregulares en su juego, por lo que, si reflejan su mejor versión, acabarán superando a sus contrarios. Y respecto al campeón, pues me la juego por los alemanes. El cambio de técnico y la estabilidad alcanzada en los últimos meses me hacen pensar que la experiencia de Jupp Heynckes volverá a triunfar frente otros eternos aspirantes. Lo veremos en un mes…