viernes, 22 de diciembre de 2017

ES NAVIDAD

Y aquí llega nuestra última entrada del curso, y cómo no, vamos a tratar sobre el tema de la Navidad. Vamos allá:

LAS NAVIDADES POR EL MUNDO

En esta entrada, hemos decidido montarnos en el carro de Papá Noel  y dar una vuelta al mundo descubriendo como se vive las Navidades en otros sitios

Alemania:
En Alemania, la Navidad comienza el día 6 de Diciembre.  Los niños dejan sus zapatos en la puerta de las casas y si han sido buenos, San Nicolás los llena de chocolates y golosinas, si no, les deja ramas secas.
EL día 24 también celebran la llegada de Papá Noel, aunque en algunas partes de Alemania, es “Christkind”, un enviado de Jesús.

Japón:
En Japón, el día 24 de Diciembre es conocido como “El día de los enamorados” .
En Año Nuevo es cuando los niños reciben regalos, ya que es considerado un día de buena suerte.

Suecia:
El 13 de Diciembre se celebra la “Noche de Santa Lucía”, donde las protagonistas son las niñas, que se visten con túnicas blancas y una corona de candelas

Rusia:
La Navidad se celebra el 7 de Enero, cuando viene una viejecilla conocida como Babouschka.
En la comida se sirven 12 platos y sopa de remolacha.
Además, su Papá Noel es conocido como Ded Moroz, que llega el día 1 de Enero con los regalos

Italia:
En Italia, un cuento popular habla de que cuando los reyes magos iban a ver al niño Jesús se desorientaron. Se encontraron con una viejecilla que les contó cómo llegar a Belén. Lo hizo mal y se perdieron. Esto hizo que los Reyes llegaran tarde y por eso la viejecilla, conocida como “La Befana”, cada 5 de Enero lleva regalos a las casas y las limpia.
En Nochebuena, tiene lugar una gran cena, “La Vigila di Natale”, a base de pescados y un surtido de postres donde es muy común ver el  famoso “panettone” italiano.

Brasil:
En Brasil, Papá Noel es conocido como Papai Noel y reparte los regalos en un clima muy caluroso, como si fuera verano. Su vestimenta no es roja y acolchada sino que es más ligera y hecha de seda ya que hace muchísimo calor y eso de dar regalos sudado no está bien visto. Papai Noel lleva los regalos a los niños tras la cena navideña, llamada “Ceia de Natal”, donde se suele comer pavo.
Además, durante la noche de Nochebuena, las playas brasileñas de Ipanema y  Copacabana se tiñen de fuegos artificiales.

Estados Unidos:
Para dar comienzo a esta gran fiesta, en las grandes ciudades de EEUU hay desfiles navideños. Las ciudades,  inundadas de adornos, árboles navideños y guirnaldas, alumbran el país. Como bien podemos ver en las películas, la mayoría de casas estadounidenses están repletas de luces y adornos. Los regalos, que se abren el día 25, suelen ser pijamas de franela.En las cenas de Navidad, abunda  el pavo y el puré con distintas salsas.

Argentina:
Al igual que en Brasil, en Argentina hace calor y sol durante las navidades, aun así las casas son decoradas con miles de luces y en las puertas se coloca un calcetín rojo. En Argentina también tienen Papá Noel.

Nuestro viaje tiene como última parada España y quiero contaros como son mis Navidades.
Sin lugar a dudas, disfruto mogollón, casi un mes con mi familia sin tener que preocuparme de exámenes, deberes, estudios… Nunca olvido que la Navidad tiene un sentido religioso y me encanta visitar distintos Belenes.

Mis Navidades comienzan el día 24 de Diciembre con una gran cena, con mi familia por parte de mi madre. Sobre las 12 de la noche, suele llegar el “Olentzero”, un personaje de la tradición navideña vasca. Es un carbonero que reparte regalos por el País Vasco en Navidad.

Todo continúa el día 31, fin de año, esta vez con mi familia por parte de mi padre. Otra cena muy divertida, en la que tratamos de organizar siempre, alguna pequeña función con mi prima, para sacar una sonrisa a los presentes. A las 12, que parece la hora de referencia en mis Navidades, comemos las uvas.

Para acabar, el día de Reyes.  La noche anterior siempre dejamos algo de comer para ellos en el salón y agua para los camellos que llegan cansados. Al día siguiente, todos juntos abrimos los regalos que nos han traído.

En cuanto a la decoración, siempre ponemos un árbol de Navidad, mostrando especial interés en la colocación de la estrella.

Antes, siempre colocábamos un pequeño Belén en alguna estantería, pero la verdad es que la pérdida de figuritas y la falta de tiempo, han hecho que el Belén este año se quede en su caja.
Yo ya os he contado como son las Navidades en distintos países, también como las disfruto yo.

Y vosotros ¿CÓMO VIVÍS LAS NAVIDADES?

¡Feliz Navidad!

Es el turno del que dice que es "profe":

Debo reconoceros que acabo de leer el artículo de este chico y me ha quedado sorprendido acerca de la cantidad de información que ha aportado a esta entrada y que realmente desconocía. Creo que jamás, o al menos intentando ser consciente ahora mismo, he caído en la cuenta de investigar qué ocurre en el mundo en el momento que yo celebro estos días. Buen trabajo, paquete! Espero que haya algo de verdad en todo lo que dices (se suele inventar muchas cosas, y en el fútbol más aún)

Me decía mi "socio" que hablara sobre la Navidad y como yo solo conozco lo que vivo desde un aula (aunque ya ni eso) o de un centro, voy a ver que sale (preparaos para una "chapita interesante"). Y... ¿qué es la Navidad en mi colegio? Bonita pregunta, aunque no me atrevo a mojarme mucho sobre esto, ya que se vive desde diferentes realidades.

En primer lugar, estas fechas son la urgencia del descanso, Más allá de motivos emocionales, familiares, celebrativos,... uno de los principales argumentos por lo que es deseado este momento es porque está situado al final de un primer trimestre duro y largo. Y claro, es un horizonte goloso el querer parar y recomponerse ante los diferentes frentes que asumimos tanto alumnos como docentes. Dejamos atrás cientos de "batallas" y estamos con nuestras baterías muy desgastadas. Se percibe en nuestra paciencia, en muchos de los estados de ánimo o en las conversaciones de cada día. Prácticamente todas recogen la necesidad de parar ya. 

Y ya centrándome en el tema propuesto, voy a intentar contar que se vive desde dentro de un cole en estas fechas:

-La ambientación de las clases: los profes nos volvemos "locos" (en el buen sentido) por adornar con diferentes propuestas estilistas nuestras puertas, o  nuestros pasillos, o las paredes, o añadimos mensajes que queremos destacar, colgamos cajas que simbolizan regalos, alineamos figuras de belenes (tendríamos que tener la posibilidad de observar cada uno de estas representaciones),... Lo que más me llama la atención son las auténticas obras de arte que se diseñan en las puertas. Yo que he sido un zote toda la vida con lo referente a la decoración (y sigo siéndolo, nos os penséis que estoy madurando con esto), valoro cada día más la dedicación de muchas personas por intentar ofrecer a sus chicos un lugar acogedor y que refleje este periodo navideño. Podemos pensar que solo es una puerta, pero que el primer contacto visual del día sea esto... refuerza mucho la actitud con la que vas a entrar en ese lugar tan tétrico.

-Las campañas de solidaridad: en este periodo aflora un sentimiento común y muy fuerte hacia el más necesitado. Es muy humano el ocuparse de aquellos que tiene una serie de dificultades. Recogemos kilos, roas, juguetes,... Realmente siento rabia hacia este planteamiento. Que solo en estos momentos nos acordemos de los que más lo necesitan, me parece algo egoísta y una especie de parche que nos montamos para vivir con cierta tranquilidad estos días festivos. Tal y como están las realidades sociales, el paro, el umbral de pobreza,... Me podría quedar con la reacción y que algo se hace por este sector, pero para mí, no es suficiente ¿el resto del año, qué?

-Las notas de final de trimestre: Uyyyyy!!! Llegan las primeras felicitaciones y los primeros sustos, y claro, según te haya deparado el destino, o tu trabajo anterior (más bien esto), pues comienzas las vacaciones de una forma u otra. Cantidades de exámenes, trabajos, cuadernos, exposiciones,... todo tiene su recompensa o su peso en una palabrita que dice: sigue así o espabila. Y no veáis el trabajo y los quebraderos de cabeza que ocupan este tema. 

-Los festivales de Navidad: si hay algo que con el paso de los años he aprendido a valorar es este tema. Os sitúo: si hay un personaje torpe para bailar, cantar, moverse, representar,... ese soy yo. Y como no me veo muy diestro en estos escenarios, pues ha sido algo superior a mí todos estos años. No podía con ello, odiaba preparar escenas, bailes o similares ¡Qué mal lo he pasado! Pero os puedo asegurar que me encanta ver todo el trabajo que refleja una simple obra o representación de tres minutos. 

La cantidad de horas que los chicos invierten en aprenderse un papel, dos pasecitos de baile (yo mas bien semanas) y con la ilusión y ganas que lo abordan... es espectacular. También es un momento tremendo para apreciar a alumnos que han estado más tapados u otros que tienen unas habilidades extraordinarias en el mundo del espectáculo y que hasta ahora desconocíamos. O para ver a otros que superan el miedo escénico, o que sacan su desparpajo frente a cientos de espectadores,... ¡Qué ciego he estado con esto! Destaco también el papel del profe en algo así: nos ofrecen su perfil de coach, de coreógrafo, de diseñador, de músico,... todo un reto, la verdad. ¡Qué profesión tan grande!

La Navidad, por tanto, es una época diferente que cambia a un cole. Varían rutinas, actitudes, lugares,... y el ambiente que se respira es muy especial. ¡Acercaos a uno para ver si es verdad!

Desde aquí aprovecho a felicitaros estas fiestas y que disfrutéis de los vuestros en está época del año. ¡Feliz Navidad!


2 comentarios:

  1. Según iba leyendo los países y sus tradiciones, pensaba...¿ a cuál me pido ir?
    Mis navidades son muy parecidas a las tuyas Alejandro ;) Sólo que yo paso mucho más tiempo en la cocina... ja, ja, ja...Según se acercan las navidades es una maratón para tener a tiempo los turrones, polvorones...;P ¡¡¡y después el roscón de Reyes!!!
    Bueno chicos, que paséis unos dias estupendos!
    A ti, Alejandro, te tengo cerquita estos días para achucharte ( aunque cada vez te dejes menos).
    A ti, Manu, disfruta mucho de todo, no dejes de hacer nada.
    ¡ Feliz Navidad!

    ResponderEliminar