jueves, 16 de febrero de 2017

EN TIERRAS NATIVAS

Hoy Mr Voldemort nos va a deleitar con una entrada basada en la experiencia personal que está viviendo desde el mes de enero. Atentos que no tiene desperdicio:

MI AVENTURA EN TIERRAS NATIVAS

Como ya sabréis (para los que no, os lo cuento ahora… no seáis impacientes) estoy viviendo una  experiencia increíble. Este verano, la loca de mi madre tuvo una idea de las suyas, quería darnos una oportunidad. Así que al final, lo que parecía un sueño lejano, se convirtió en una realidad y el 1-1-2017 estábamos volando para comenzar una aventura. Un viaje que nos va a marcar en la vida, que nos va a enseñar y del que estoy aprendiendo… y es que estoy disfrutando  cada segundo que estoy aquí (que sí impacientes, que ahora mismo os lo cuento). Estamos en Inglaterra. Hemos venido para aprender inglés y conocer una cultura diferente.

Y es que es esto lo que os vengo a contar hoy, centrándome en la educación, y os advierto a los aventureros que sigáis leyendo, vais a quedaros con la boca abierta, agarraros que vienen curvas.   

Antes de comenzar, que quede claro que voy a hablar de la parte de Inglaterra en la que estoy al igual que de la parte de España en la que vivo. Seguro que en cada sitio hay algo distinto y especial.

LOS COLEGIOS:
Creta, castillo de la reina de corazones; Dédalo, el torneo de los tres magos… (Lo sé, lo sé, ahora mismo estaréis pensando que esta mañana he desayunado mal, pero tranquilos, ¡qué impacientes estáis hoy!). Os acabo de dar una pequeña lista de algunos de los laberintos más famosos del mundo, pues bien, desde hoy acabo de nominar a otro candidato al título: mi colegio. Porque hacedme caso, te pierdes, he pasado por esa experiencia. Recuerdo el primer día, yo estaba en medio del patio buscando un adulto que me ayudara a orientarme, creo que yo solito no pasé de la puerta de entrada, ¿o era la de salida?, pues sí que estaba perdido. Es verdad que era el primer día, pero un mes después sigo perdiéndome. Y es que mi colegio inglés (ya siempre va a ir ligado a una nacionalidad) es gigante y con una cantidad de alumnos que responde al adjetivo, 2500 alumnos  aproximadamente, eso sí, sólo de secundaria. Hay unos veinte alumnos más o menos por clase, ya que en las diferentes asignaturas cambiamos de compañeros. Habrá unas 300 aulas. En cuanto a material, la clase de música se lleva el galardón: 15 pianos, 17 guitarras eléctricas, baterías y un montón de instrumentos más que necesitaría un experto para nombrarlos.

Mi  colegio tiene también unas instalaciones deportivas increíbles: un campo de fútbol once, uno de rugby, cuatro pistas de tenis, pistas de atletismo, ping pong, gimnasio, cuatro canchas de basket … Una pasada.

¿Cómo nos educan?
En el siguiente apartado voy a tratar lo que a los niños de hoy en día nos parece educación antigua, de esa que sólo se puede leer en libros de nuestros abuelos, pero que en algunos lugares sigue viva, ganando terreno.

“Sí señor”, palabras que en mi colegio de España ya tratamos como cosas del ejército, aquí son una obligación, por respeto.

Pues sí, aunque no es con esas palabras, ya que lo dicen en inglés. Y es que esto me quedó claro  cuando pedí su nombre a un profesor que me había dicho que era cubano, argentino, mmmm no lo recuerdo bien, ya me vuelve a fallar la memoria. Pues yo quería saber su nombre y a la pregunta el me respondió: Soy “Señor____” . Y es que aquí los profesores tienen prohibido decir el nombre a los alumnos, ¡prohibido! Todos, sin excepción, son  Sir, Mister o Miss. El respeto se vuelve a mostrar cuando entra un adulto en clase, todos los alumnos deben levantarse sin importar lo que estén haciendo en ese momento, y no tienen derecho a sentarse hasta que el adulto que ha entrado se lo permita.

Para lo siguiente que os voy a contar, sé que en algunos  colegios españoles se hace así, pero en el mío no, así que lo cuento (no os quejéis) Cada asignatura es en un sitio diferente, así que tienes que ir cambiando de clases, tú te mueves, los profesores no. Y esto es porque cada clase tiene un material especial para la asignatura que se imparte en ella. Con estos cambios de clase, te puedes relajar o tomar el aire mientras vas de un lado a  otro.

RECREOS
Sí, recreos con “s”. Tenemos dos. Uno a media mañana cortito, de unos veinte minutos, y otro a la hora de comer inglesa, (es diferente a la española, sólo imaginaros que la cena es a las 6:00…)  que dura una hora y es para comer. Mucha gente trae comida de casa “pack-lunch” (mi madre hace los mejores), pero los que no tienen esa suerte hacen algo diferente, algo que yo no había visto en España. Tienen  registrada su huella digital en una cuenta en la que tienen dinero para comprarse comida dentro del colegio. Hay comida de todo tipo, (he llegado a ver sushi y chocolate caliente recién hecho) bastante diferente a la de nuestro comedor y además aquí puedes escoger lo que quieras. Este recreo de una hora se te hace muy pesado así que hay distintos clubes: lectura, ciencias, astronomía… Hasta los más raros: ajedrez, hacer cubos de rubik, películas desastre… Los crean los niños y los mantienen ellos.

ASIGNATURAS
La mayoría de las asignaturas son bastante parecidas,  sin embargo, una de ellas mucho más fácil: matemáticas.

Eso sí, hay tres que son muy diferentes, dos de ellas ni siquiera existen en mi colegio de España.

La primera, educación física, es totalmente diferente a España: aquí, en Inglaterra, vamos al gimnasio y hacemos máquinas: cinta de correr, bicicleta estática… y nos separan por sexos; chicas por un lado y chicos por otro. Además,  aquí vamos siempre con el uniforme y los días que toca educación física nos cambiamos para esa clase.

Las dos asignaturas nuevas son: Drama y educación para la casa. En la primera, hacemos teatro (como Manu cuando juega al fútbol) y nos enseñan las expresiones corporales para comunicarnos mejor.  Y en la segunda, nos enseñan a planchar, coser… cosas útiles para la casa. Ahora, por ejemplo, estamos haciendo unos cojines: primero hemos cortado la tela para hacer las partes del cojín, luego lo hemos planchado para que se quede sujeto, hemos pintado lo que queríamos poner en los cojines y finalmente lo hemos cosido poniéndole el relleno.

LOS EXÁMENES
Sobre este tema no puedo contaros mucho aún, porque no he tenido ninguno, pero me he informado un poco. Me  han contado que exámenes de verdad, no hay hasta dentro de tres años, el curso que equivaldría a 4º de la ESO.

DEBERES
Los deberes, por la experiencia que he tenido hasta el momento, me he dado cuenta de que nos los mandan más en forma de proyectos: te dan una fecha, un proyecto y ese día lo debes entregar. Cosas como: maquetas, powerpoints, cartulinas…

LOS COLEGIOS DE PRIMARIA
Mi experiencia la estoy viviendo en un colegio de secundaria, pero los de los más peques, los colegios de primaria, son un mundo aparte. En la zona en la que vivimos, cada pueblecito tiene su colegio de primaria. Según el tamaño del pueblo, puede tener hasta más de uno, pero normalmente es uno. Son colegios pequeñitos, de una planta, con un parque fuera, con una clase por curso de unos 20 niños, muy acogedores…

Y esta es la experiencia que estoy viviendo en Inglaterra, increíble, espero que continúe así, nos vemos.

Ahora me toca analizar esta magnífica descripción:

En esta ocasión, no puedo hacer una valoración muy objetiva (o subjetiva, siendo un espacio de reflexión personal) de los datos que nos aporta Mr Voldemort pero sí que me llaman la atención varios detalles que comenta en su intensa experiencia británica.


En primer lugar habla de una descripción magnífica de su nuevo colegio. Pero el apunte con el que más me quedo es la ratio de alumnos por clase que nos narra. Considero muy positivo que una clase tenga un volumen de chicos menor al que estamos acostumbrados en nuestro país. De esta forma, el docente podrá tener más facilidades de trabajo y cuidar algo más el seguimiento que pueda hacer a sus alumnos. Creo que es algo lógico, cuanta más gente deba atender, más complejo puede resultar el proceso de atención. Primer punto para los "British"...

La segunda cuestión que quiero resaltar es la cultura deportiva que tienen en los centros. En su momento tuve mi contacto con la educación inglesa y me fascinó cómo organizan sus actividades físicas dentro de colegios e institutos. Infinidad de alternativas deportivas que están al alcance de todos los alumnos, no solo los deportes mayoritarios. Y creo que es positivo para todos, el poder disfrutar de una práctica y tener opciones reales para poder llevarlo a cabo. Igualito que nuestras tierras... Me temo que otro punto a favor.

¡El respeto! Menuda palabrota... Los modales británicos siempre me han fascinado. Posiblemente, en muchos de los casos puede ser más una imagen irreal que tenemos los foráneos, pero me parece muy interesante tenerlo tan presente en las aulas. Lo que pasa es que el respeto también puede "malinterpretarse" como lejanía y creo que ambas palabras y posturas van asociadas en este caso. Lo más adecuado sería conseguir una mezcla de las dos, sobre todo por enfocar un mejor trabajo con el alumnado. Tendría que verlo más de cerca para poder ahondar un poco más... pero punto para los nuestros (aunque hay de todo, claro).

Mr Voldemort habla de dos asignaturas concretas muy diferentes con las que trabajamos en España. Una de ellas es el teatro (dice el "tío" este que se me da bien, pero es mi gran referente en este campo) y creo que debería ser algo a trabajar en las aulas (soy consciente que se hace en algunos centros, como algún contenido específico). Algunas asignaturas cuadrarían con estas habilidades, y posibilitaría un sinfín de recursos para nuestros chicos. Respecto a las destrezas del hogar... ¡Pfuffff! ¡Qué bueno sería para muchos de nuestro alumnos el saber coser un botón, planchar, lavar,...! Adquirir pequeñas responsabilidades que les permita ser gente competente y responsable también en casa, no meros huéspedes que duermen, comen, juegan y beben. Aquí creo que está claro...

Respecto los recreos, pues entiendo que es un modelo diferente, con una cultura de la organización de horarios y comidas que no tiene nada que ver a la nuestra, y de ahí esa distribución. Pero valoro positivamente que los alumnos tengan un espacio de descanso para poder despejarse y que les permita rendir un poco más en futuras acciones educativas. En este caso, habría que analizarlo detalladamente, pero ¿quién no necesita un descanso para poder tirar después con lo que hace?

Sobre exámenes, que dice que no los tendrá hasta el final, no voy a detenerme nada, ya que lo hicimos en entradas anteriores.

Para rematar esta entrada del blog, me quedo con dos cosas:

-La alegría y la ilusión que transmite el "individuo este" en lo que ha escrito. Valoro positivamente que se haya detenido en las partes que más han despertado su curiosidad. Posiblemente, en unos meses podríamos ver hasta algún aspecto no tan bien valorado. Pero me encanta escuchar y recibir sus buenas vibraciones hacia la experiencia que está viviendo.

-La necesidad de conocer mundo. Tener experiencias fuera de nuestro hábitat que nos permita comprender situaciones que otros hacen bien y que nos podría servir para nutrirnos y mejorar el enfoque de lo que hacemos.

Una vez más, buen trabajo "Bicho".

jueves, 2 de febrero de 2017

¿BIENVENIDO? SR. PRESIDENTE!!!

Después de una semana en la que el editor ha estado enfermo y donde el protagonista principal estaba impaciente por publicar su reflexión quincenal, volvemos a nuestra rutina y compartimos con vosotros el tema de esta semana. Nuestro foco se centra en un tal Donald Trump. Vamos allá:

Durante estos últimos meses un señor, un tanto especial, ha estado protagonizando todos los telediarios y acaparando todas las portadas de los periódicos. Este personaje, ha sido  criticado a la vez que alabado durante  su campaña y es por eso que hoy vamos  a hablar de él.

Bueno, algunos de los motivos por los que Trump ha ganado las elecciones han sido su oposición al libre comercio, el intervencionismo militar y la inmigración ilegal, entre otras. La primera de ellas, el libre comercio, ha desatado ya un par de batallas (con China por ejemplo) y es que Donald está en contra de que se venda en su país cosas extranjeras por mucho menos dinero de lo que está hecho en EE.UU. (es por eso lo del made in china) que aunque puede ser de peor calidad, sigue siendo un producto bastante parecido, pero con un resultado de compra favorable a lo más barato. Entonces el pueblo estadounidense pierde oportunidades de trabajo.

Algo parecido puede pasar con la inmigración ilegal, si un inmigrante hace un trabajo por la mitad de dinero que lo hace un estadounidense, la gente contrata al que trabaje más barato. 
Por último, Trump ha dicho que su ejército va a dejar de proteger otros países, que si ellos quieren protección que se la paguen. Tras contaros una pequeña introducción, voy a dar mi opinión.
A ver, a mí, no me parece muy bien que tú vendas cosas en otro país por menos dinero que lo que está fabricado allí. Pero al  final, el mundo siempre ha funcionado así, si yo lo vendo más barato me lo compran, es la ley de la oferta y la demanda. Así que en parte me parece bien la propuesta de Trump, no dejar vender productos extranjeros por menos dinero que los locales. Eso sí, estoy más de acuerdo en que sea legal lo que ahora mismo se hace, hay que ser listos. Aunque hay gente que valora más la calidad de algo que el precio.

  La inmigración ilegal es un tema muy delicado, te da pena pensar que la gente que emigra a otros países es porque está buscando una nueva oportunidad, comenzar la vida de cero y es que todo el mundo debería tener derecho a ello. Pero cuando te vienen y te quitan el trabajo, tiene que ser algo muy duro. A mí, una buena idea me parecería ayudar a que fueran legales, por ejemplo. Dentro de los inmigrantes hay que diferenciar los inmigrantes que se integran y los que no. Mucha gente  llega de otros países y tratan de integrarse, comen lo que se come en el país al que van, se relacionan con gente de allí, hablan ese idioma… Pero muchos otros solo se relacionan con gente del país del que provienen, montan como un “gueto” y sólo comen lo de su país, hablan su idioma… En caso de que se integren, estoy a favor de dejarles entrar, en caso de que no, pues no me parecería tan bien.
Y luego, en lo del ejército, estoy en contra de lo que él dice. Al final, millones de personas necesitan tu protección y si tú puedes protegerlos hazlo y no esperes  a que te paguen por ello. Eso sí, yo comprendo que Donald no quiera utilizar el dinero de su bolsillo, para pagar a millones de soldados, para proteger a otros.

Cambiando de tema “OBAMACARE”. Esta es de las pocas veces que esperamos que un presidente no cumpla lo que promete.

Para el que no lo sepa, ObamaCare es un proyecto creado por OBAMA (algo no muy difícil de deducir). Un semejante es la seguridad social para los españoles, aunque la nuestra es más amplia. Gracias al ObamaCare, todo el mundo tiene derecho a unos cuidados médicos mínimos, mucha gente no puede pagarse una asistencia médica, así  que esto lo necesitan para vivir. Pues Donald Trump quiere quitarlo. Quiere dejar a millones de personas sin asistencia médica y es que para vivir se necesita mínimo una asistencia médica, acceso a la educación  y también un hogar donde vivir, cosas a las que Donald Trump parece que quiere poner fin.  Su motivo, que es demasiado caro.

Para el siguiente tema vamos  a volver a hablar de los inmigrantes. Para poner fin a su llegada (más común desde México) el presidente estadounidense ha propuesto construir un muro. Un muro a través de la frontera entre Estados Unidos y México. Unos 3180 kilómetros de hormigón van a marcar la división entre estos dos países. Para mí, está medida es demasiado exagerada. Me parecería bien tener controlada la frontera, pero tanto como un muro gigante me parece demasiado. Parece que últimamente sólo retrocedemos, que volvemos a ser los cromañones que éramos antes.

Como espero que sepáis, últimamente, los científicos nos han estado alertando de un tema muy importante: EL CAMBIO CLIMÁTICO. Es una situación real que cada vez nos va a ir afectando más, que puede acabar con el planeta. Para ponerle remedio, el 22 de abril de 2016, se juntaron algunas de las mayores potencias del mundo (Rusia, EEUU, China, España…) para firmar un tratado para intentar acabar con ello. Pues Donald, una de esas personas con la mente cerrada, va a intentar poner fin a este proyecto por parte de EEUU, ya que no cree en el cambio climático. A ver, por favor, estamos en 2017, el cambio climático es una realidad. Saca la cabeza por la ventana y mira. Días de invierno con solazo y días de verano con nieve. Es nuestro planeta, de momento no tenemos otro, así  que habrá que cuidarlo aunque sea por egoísmo.

Una de las cosas que más polémica, con razón, ha provocado ha sido tanto su sexismo como su racismo. El primero de ellos lo ha demostrado en varias ocasiones, creyéndose superior a las mujeres. Y el segundo por ejemplo cuando dijo –En Estados Unidos no se habla español, se habla inglés. Y también eliminando el idioma español de la página web de la casa blanca.

Estas dos situaciones me parecen fatal. Todos somos iguales y nadie es mejor que otro. Esperemos que durante estos próximos 4  largos años, Donald abra los ojos y se dé cuenta de que el mundo no es como él piensa.

Y esto y mucho más es lo que nos va a ofrecer este presidente. Ojalá que no salga tan mal.

Es el turno del "profe":


Como bien ha expuesto el Sr Voldemort en los párrafos anteriores, en esta entrada nos centraremos en un tema actual que está teniendo una gran repercusión a nivel mundial. Muchos son los espacios televisivos, radiofónicos o escritos que dedican amplias secciones a hablar del estreno del nuevo presidente de los Estados Unidos. 

Cada elección presidencial, al menos las que yo recuerdo, se viven con mucha expectación y como en todos los ámbitos de decisión, vienen acompañados de seguidores fieles a la nueva figura ganadora y también, de sus detractores. Aunque tengo la impresión que en esta ocasión, la fuerza social contraria se ha hecho más presente en los medios y ante la opinión pública que en otros momentos históricos.

Aparentemente, por lo poquito que me he ido interesando sobre el tema, sus primeras decisiones han sido un tanto polémicas. Pero debemos aceptar que si está ahí, es porque ha conquistado el estado de ánimo de millones de estadounidenses y que son los que han votado a esta persona para cumplir una hoja de ruta marcada en su campaña electoral. Podremos compartir o no sus ideales o decisiones, pero la "democracia" ha hablado en las urnas.

También me planteo que a este tipo de personajes públicos, hay que darles tiempo para valorar lo que vaya sucediendo con el paso de los meses y como van encajando realmente las medidas que vayan adoptando durante su mandato.

Respecto a las apariciones que ha tenido en los diferentes medios y las noticias previas que le han ido acompañando, creo que no ha sido una figura pública muy acertada con algunos de sus comentarios o actitudes, varias de ellas vergonzosas desde mi punto de vista. Entiendo que el responsable de un país no puede ofrecer públicamente comentarios xenófobos, anti-islámicos o sexistas, incumpliendo con su tarea de gobernar por y para todos. Todas las personas deben ser tratadas igual y ser respetadas. Ningunear, menospreciar, humillar,... deberían ser actitudes que bloqueen el acceso a un puesto que tendrá que gestionar el futuro de millones y millones de personas, entre ellas las que han sido ninguneadas. 

Otro asunto que está levantando mucho revuelo es la decisión de alzar un muro separatista y más "seguro" con su país vecino. Creo que es una decisión un tanto absurda. Absurda porque el hecho de crear más obstáculos no te asegura nada. Simplemente, te ayuda a cerrar los ojos durante un tiempo determinado. Y posiblemente, cuando quieras volver a abrirlos, los problemas iniciales se hayan incrementado y se haya podido complicar su futura resolución. Tampoco entiendo el revuelo político del resto del mundo, sobre todo el que enviamos desde Europa. Aquellos que critican la construcción de un muro en el otro continente, premian y subvencionan la contención de "países escudo" en el nuestro para que otros habitantes del mundo no puedan pasar, conservan y cierran fronteras a personas que vienen de un sufrimiento máximo o huyen de la muerte, permiten que el Mediterráneo se convierta en un cementerio anónimo o refuerzan la vigilancia de vallas que separen África de Europa.

El último tema que quería abordar tiene que ver con la paralización del sistema sanitario. Es cierto que el modelo que organizó el anterior presidente tiene sus luces y sus sombras (parece que todo fue excelente y fluyeron demasiados agujeros en esta decisión), pero daba acceso a miles de personas que tenían dificultades para ser atendidas dignamente en caso de necesidad. Creo que bloquear este paso es volver hacia atrás, sobre todo olvidando a una masa social necesitada que cada vez es mayor y que tiene menos recursos para cubrir una serie de necesidades básicas mínimas. Estoy convencido de que cualquier decisión política debería mirar por el bienestar de una amplia mayoría y no solo por un interés económico (como llevan la mayoría de las decisiones) y más si sirve para ayudar a una atención médica básica. Solo podrán ser atendidos los que tengan "pasta", el resto que no se pongan malos...

Espero que la persona que va a gobernar se crezca ante el "personaje mediático" que ha creado y podamos contemplar un líder positivo que ayude a los suyos... aunque tengo unas impresiones muy pesimistas al respecto.

Para concluir, debo compartir que me ha resultado muy complejo escribir sobre un tema así, y que cada vez me lo pone más difícil mi "amigo". ¡Espero haber estado a su altura!