jueves, 16 de febrero de 2017

EN TIERRAS NATIVAS

Hoy Mr Voldemort nos va a deleitar con una entrada basada en la experiencia personal que está viviendo desde el mes de enero. Atentos que no tiene desperdicio:

MI AVENTURA EN TIERRAS NATIVAS

Como ya sabréis (para los que no, os lo cuento ahora… no seáis impacientes) estoy viviendo una  experiencia increíble. Este verano, la loca de mi madre tuvo una idea de las suyas, quería darnos una oportunidad. Así que al final, lo que parecía un sueño lejano, se convirtió en una realidad y el 1-1-2017 estábamos volando para comenzar una aventura. Un viaje que nos va a marcar en la vida, que nos va a enseñar y del que estoy aprendiendo… y es que estoy disfrutando  cada segundo que estoy aquí (que sí impacientes, que ahora mismo os lo cuento). Estamos en Inglaterra. Hemos venido para aprender inglés y conocer una cultura diferente.

Y es que es esto lo que os vengo a contar hoy, centrándome en la educación, y os advierto a los aventureros que sigáis leyendo, vais a quedaros con la boca abierta, agarraros que vienen curvas.   

Antes de comenzar, que quede claro que voy a hablar de la parte de Inglaterra en la que estoy al igual que de la parte de España en la que vivo. Seguro que en cada sitio hay algo distinto y especial.

LOS COLEGIOS:
Creta, castillo de la reina de corazones; Dédalo, el torneo de los tres magos… (Lo sé, lo sé, ahora mismo estaréis pensando que esta mañana he desayunado mal, pero tranquilos, ¡qué impacientes estáis hoy!). Os acabo de dar una pequeña lista de algunos de los laberintos más famosos del mundo, pues bien, desde hoy acabo de nominar a otro candidato al título: mi colegio. Porque hacedme caso, te pierdes, he pasado por esa experiencia. Recuerdo el primer día, yo estaba en medio del patio buscando un adulto que me ayudara a orientarme, creo que yo solito no pasé de la puerta de entrada, ¿o era la de salida?, pues sí que estaba perdido. Es verdad que era el primer día, pero un mes después sigo perdiéndome. Y es que mi colegio inglés (ya siempre va a ir ligado a una nacionalidad) es gigante y con una cantidad de alumnos que responde al adjetivo, 2500 alumnos  aproximadamente, eso sí, sólo de secundaria. Hay unos veinte alumnos más o menos por clase, ya que en las diferentes asignaturas cambiamos de compañeros. Habrá unas 300 aulas. En cuanto a material, la clase de música se lleva el galardón: 15 pianos, 17 guitarras eléctricas, baterías y un montón de instrumentos más que necesitaría un experto para nombrarlos.

Mi  colegio tiene también unas instalaciones deportivas increíbles: un campo de fútbol once, uno de rugby, cuatro pistas de tenis, pistas de atletismo, ping pong, gimnasio, cuatro canchas de basket … Una pasada.

¿Cómo nos educan?
En el siguiente apartado voy a tratar lo que a los niños de hoy en día nos parece educación antigua, de esa que sólo se puede leer en libros de nuestros abuelos, pero que en algunos lugares sigue viva, ganando terreno.

“Sí señor”, palabras que en mi colegio de España ya tratamos como cosas del ejército, aquí son una obligación, por respeto.

Pues sí, aunque no es con esas palabras, ya que lo dicen en inglés. Y es que esto me quedó claro  cuando pedí su nombre a un profesor que me había dicho que era cubano, argentino, mmmm no lo recuerdo bien, ya me vuelve a fallar la memoria. Pues yo quería saber su nombre y a la pregunta el me respondió: Soy “Señor____” . Y es que aquí los profesores tienen prohibido decir el nombre a los alumnos, ¡prohibido! Todos, sin excepción, son  Sir, Mister o Miss. El respeto se vuelve a mostrar cuando entra un adulto en clase, todos los alumnos deben levantarse sin importar lo que estén haciendo en ese momento, y no tienen derecho a sentarse hasta que el adulto que ha entrado se lo permita.

Para lo siguiente que os voy a contar, sé que en algunos  colegios españoles se hace así, pero en el mío no, así que lo cuento (no os quejéis) Cada asignatura es en un sitio diferente, así que tienes que ir cambiando de clases, tú te mueves, los profesores no. Y esto es porque cada clase tiene un material especial para la asignatura que se imparte en ella. Con estos cambios de clase, te puedes relajar o tomar el aire mientras vas de un lado a  otro.

RECREOS
Sí, recreos con “s”. Tenemos dos. Uno a media mañana cortito, de unos veinte minutos, y otro a la hora de comer inglesa, (es diferente a la española, sólo imaginaros que la cena es a las 6:00…)  que dura una hora y es para comer. Mucha gente trae comida de casa “pack-lunch” (mi madre hace los mejores), pero los que no tienen esa suerte hacen algo diferente, algo que yo no había visto en España. Tienen  registrada su huella digital en una cuenta en la que tienen dinero para comprarse comida dentro del colegio. Hay comida de todo tipo, (he llegado a ver sushi y chocolate caliente recién hecho) bastante diferente a la de nuestro comedor y además aquí puedes escoger lo que quieras. Este recreo de una hora se te hace muy pesado así que hay distintos clubes: lectura, ciencias, astronomía… Hasta los más raros: ajedrez, hacer cubos de rubik, películas desastre… Los crean los niños y los mantienen ellos.

ASIGNATURAS
La mayoría de las asignaturas son bastante parecidas,  sin embargo, una de ellas mucho más fácil: matemáticas.

Eso sí, hay tres que son muy diferentes, dos de ellas ni siquiera existen en mi colegio de España.

La primera, educación física, es totalmente diferente a España: aquí, en Inglaterra, vamos al gimnasio y hacemos máquinas: cinta de correr, bicicleta estática… y nos separan por sexos; chicas por un lado y chicos por otro. Además,  aquí vamos siempre con el uniforme y los días que toca educación física nos cambiamos para esa clase.

Las dos asignaturas nuevas son: Drama y educación para la casa. En la primera, hacemos teatro (como Manu cuando juega al fútbol) y nos enseñan las expresiones corporales para comunicarnos mejor.  Y en la segunda, nos enseñan a planchar, coser… cosas útiles para la casa. Ahora, por ejemplo, estamos haciendo unos cojines: primero hemos cortado la tela para hacer las partes del cojín, luego lo hemos planchado para que se quede sujeto, hemos pintado lo que queríamos poner en los cojines y finalmente lo hemos cosido poniéndole el relleno.

LOS EXÁMENES
Sobre este tema no puedo contaros mucho aún, porque no he tenido ninguno, pero me he informado un poco. Me  han contado que exámenes de verdad, no hay hasta dentro de tres años, el curso que equivaldría a 4º de la ESO.

DEBERES
Los deberes, por la experiencia que he tenido hasta el momento, me he dado cuenta de que nos los mandan más en forma de proyectos: te dan una fecha, un proyecto y ese día lo debes entregar. Cosas como: maquetas, powerpoints, cartulinas…

LOS COLEGIOS DE PRIMARIA
Mi experiencia la estoy viviendo en un colegio de secundaria, pero los de los más peques, los colegios de primaria, son un mundo aparte. En la zona en la que vivimos, cada pueblecito tiene su colegio de primaria. Según el tamaño del pueblo, puede tener hasta más de uno, pero normalmente es uno. Son colegios pequeñitos, de una planta, con un parque fuera, con una clase por curso de unos 20 niños, muy acogedores…

Y esta es la experiencia que estoy viviendo en Inglaterra, increíble, espero que continúe así, nos vemos.

Ahora me toca analizar esta magnífica descripción:

En esta ocasión, no puedo hacer una valoración muy objetiva (o subjetiva, siendo un espacio de reflexión personal) de los datos que nos aporta Mr Voldemort pero sí que me llaman la atención varios detalles que comenta en su intensa experiencia británica.


En primer lugar habla de una descripción magnífica de su nuevo colegio. Pero el apunte con el que más me quedo es la ratio de alumnos por clase que nos narra. Considero muy positivo que una clase tenga un volumen de chicos menor al que estamos acostumbrados en nuestro país. De esta forma, el docente podrá tener más facilidades de trabajo y cuidar algo más el seguimiento que pueda hacer a sus alumnos. Creo que es algo lógico, cuanta más gente deba atender, más complejo puede resultar el proceso de atención. Primer punto para los "British"...

La segunda cuestión que quiero resaltar es la cultura deportiva que tienen en los centros. En su momento tuve mi contacto con la educación inglesa y me fascinó cómo organizan sus actividades físicas dentro de colegios e institutos. Infinidad de alternativas deportivas que están al alcance de todos los alumnos, no solo los deportes mayoritarios. Y creo que es positivo para todos, el poder disfrutar de una práctica y tener opciones reales para poder llevarlo a cabo. Igualito que nuestras tierras... Me temo que otro punto a favor.

¡El respeto! Menuda palabrota... Los modales británicos siempre me han fascinado. Posiblemente, en muchos de los casos puede ser más una imagen irreal que tenemos los foráneos, pero me parece muy interesante tenerlo tan presente en las aulas. Lo que pasa es que el respeto también puede "malinterpretarse" como lejanía y creo que ambas palabras y posturas van asociadas en este caso. Lo más adecuado sería conseguir una mezcla de las dos, sobre todo por enfocar un mejor trabajo con el alumnado. Tendría que verlo más de cerca para poder ahondar un poco más... pero punto para los nuestros (aunque hay de todo, claro).

Mr Voldemort habla de dos asignaturas concretas muy diferentes con las que trabajamos en España. Una de ellas es el teatro (dice el "tío" este que se me da bien, pero es mi gran referente en este campo) y creo que debería ser algo a trabajar en las aulas (soy consciente que se hace en algunos centros, como algún contenido específico). Algunas asignaturas cuadrarían con estas habilidades, y posibilitaría un sinfín de recursos para nuestros chicos. Respecto a las destrezas del hogar... ¡Pfuffff! ¡Qué bueno sería para muchos de nuestro alumnos el saber coser un botón, planchar, lavar,...! Adquirir pequeñas responsabilidades que les permita ser gente competente y responsable también en casa, no meros huéspedes que duermen, comen, juegan y beben. Aquí creo que está claro...

Respecto los recreos, pues entiendo que es un modelo diferente, con una cultura de la organización de horarios y comidas que no tiene nada que ver a la nuestra, y de ahí esa distribución. Pero valoro positivamente que los alumnos tengan un espacio de descanso para poder despejarse y que les permita rendir un poco más en futuras acciones educativas. En este caso, habría que analizarlo detalladamente, pero ¿quién no necesita un descanso para poder tirar después con lo que hace?

Sobre exámenes, que dice que no los tendrá hasta el final, no voy a detenerme nada, ya que lo hicimos en entradas anteriores.

Para rematar esta entrada del blog, me quedo con dos cosas:

-La alegría y la ilusión que transmite el "individuo este" en lo que ha escrito. Valoro positivamente que se haya detenido en las partes que más han despertado su curiosidad. Posiblemente, en unos meses podríamos ver hasta algún aspecto no tan bien valorado. Pero me encanta escuchar y recibir sus buenas vibraciones hacia la experiencia que está viviendo.

-La necesidad de conocer mundo. Tener experiencias fuera de nuestro hábitat que nos permita comprender situaciones que otros hacen bien y que nos podría servir para nutrirnos y mejorar el enfoque de lo que hacemos.

Una vez más, buen trabajo "Bicho".

9 comentarios:

  1. Creo que es la mejor entrada que habéis escrito hasta ahora. Fantástica reflexión Alejandro (a Manu ya no le digo nada, claro). Precisamente has tocado algunos aspectos de la educación sobre los que he estado reflexionando últimamente. Este año me he estado planteando el tratamiento de 'usted' para aplicarlo a las clases, como experimento y experiencia que pueda favorecer la disciplina y las faltas de respeto. ¿Qué os parece la alternativa? De momento la he desestimado por el mismo razonamiento que expone Manu (creo que los profesores debemos conectar con los alumnos y tener una relación de respeto pero fluida con ellos y, en ocasiones, el tratamiento de usted aleja demasiado).
    Por otro lado, ya sabes que soy muy teatrero, incluir la clase de drama o ejercicios de teatro me parece fundamental (vengo de representar un juicio en 3º de la ESO).
    Por último estoy poco a poco trabajando para ganar un espacio propio para la clase de lengua (en breve me hago con la biblioteca, je, je). Así que me parece una propuesta interesantísima.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Fernández Merino... se me haría bastante raro. Ya me gustaría tener clase de teatro en España. Muchas gracias por los apuntes, tengo unas cosas preparadas para enseñarte cuando vuelva, ya verás, están genial. Son las optativas que tenemos el próximo año, una pasada: estudio de negocios, cocina, fotografía, cuidado de salud y social... En menos de un mes ya me tienes otra vez tocando las naricillas por ahí.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Me parece una reflexión interesantísima, ya que nos permite conocer la educación desde diferentes culturas y, además Alejandro, derrochas entusiasmo en tu descripción por lo que creo estás viviendo una experiencia fantástica, al margen de lo que estás aprendiendo a nivel educativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo estoy disfrutando mogollón, es cierto que aprender culturas es muy importante. Te hecho de menos!!!

      Eliminar
  3. Después de leer esta entrada, quiero transmitir la admiración por la forma de tratar este tema y la manera de narrar la historia. Te felicito Alejandro, me dejas sin palabras. Y a Manu lo mismo, me encanta su forma de desarrollar los temas, es tan complicado y consigue que parezca tan fácil. Cuando termines tu primer libro (que seguro debes hacerlo) aquí tienes un lector seguro.
    Por la parte de contenido debemos aprender de las cosas buenas de todos los distintos modelos educativos europeos para ver si conseguimos “espabilar” de una vez a la educación en España , y evitamos los cambios continuos en función de circunstancias políticas, que no ayudan a desarrollar un buen modelo de futuro.
    Me parece interesante la propuesta de Pablo que estuvo valorando, y desde mi punto de vista creo que es buena. Creo que el respeto a los profesores ( a los mayores en general ) se está perdiendo, porque a veces el “conectar” significa que mi profe es mi colega, y cuando quiere recuperar su sitio es una batalla perdida. El profesor debe tener su sitio, y el alumno debe saberlo, y existen muchos recursos para conseguir llegar al alumno (que es vital por supuesto), pero siempre desde la disciplina, el orden y el respeto, que creo que son valores que debieran de aprender. Así tuve grandes profesores, que provocaron en mí el cariño por ciertas materias, pero siempre fueron mis profesores, nunca mis colegas. No confundamos, porque creo que muchos niños así lo están viendo, los términos profesor, amigo, colega, padre, entrenador, abuelo…., cada uno tiene su rol en esta vida y no podemos unir todos en uno con resultado satisfactorio. Y no estoy hablando del profesor serio, distante y con la regla en la mano, ni mucho menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por estos comentarios... como escribe mi superpapi.
      Pues sí, se me haría raro tratar a los profesores de usted, pero comprendo el respeto que les debemos.

      Eliminar
  4. Orgullosa de ser la « loca » de tu madre y feliz de poder compartir esta experiencia contigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te amo... gracias por todo lo que haces por mí, eres la mejor.
      Contigo hasta el fin del mundo.

      Eliminar