viernes, 3 de marzo de 2017

SIEMPRE FUERTE!!!

Una vez más, este chico no deja de sorprendernos. Hoy se ha inclinado por un tema bastante sonado a lo largo de esta semana y que ha acaparado un gran interés social. La figura de Pablo Raéz tiene un pequeño reconocimiento en este blog:


Hoy el tema no podía ser otro, en cuanto me enteré, me impactó. Una persona que es capaz de descolocar el mundo para volver a colocarlo, mente a mente, corazón a corazón.

Estos últimos meses, un luchador ha estado revolucionando las redes sociales y los corazones de la gente, tristemente este domingo ha fallecido. Una cosa que quedé clara, España nunca le olvidará. Este luchador se llamaba Pablo Ráez. Era un chico de 20 años que vivía en Málaga. Tenía una enfermedad llamada leucemia, un cáncer.

Cuando él tenía 18 años, le diagnosticaron la leucemia por primera vez, su única solución era  que alguien le donará la médula, cosa a la que su padre se ofreció. Pero no hubo un resultado satisfactorio y el cuerpo de Pablo la rechazó. Aun así Pablo no agachó la cabeza, siguió luchando. Tuvo un segundo donante y gracias a ello, Pablo, estuvo unos meses fuera del hospital. Durante esos meses intentó recuperar su vida normal: hacía mucho deporte (cosa que a Pablo le encantaba), se echó novia, siguió estudiando… Tras ocho meses geniales,  le dijeron que tenía leucemia otra vez; más tratamientos, necesitaba otro donante… De vuelta al infierno, sólo que esta vez no encontraría la puerta de salida.  Pablo se convirtió en un ejemplo para todos, por superarse cada día y  por su esfuerzo para saltar cada obstáculo. Las donaciones de médula se han incrementado mogollón gracias a sus campañas, porque él creía en algo y ese algo se ha ido haciendo realidad. Su objetivo era llegar a un millón de donantes y esperemos que pase algún día. Por Pablo. La próxima semana le iban a entregar las llaves de su ciudad natal, Marbella, acto al que no podrá acudir, así que se las darán a su familia. Porque Pablo es un héroe, para mi mejor que los de marvel, que nos ha ido dando lecciones cada día.

Y es que Pablo tiene razón, hay que seguir luchando siempre, superando cada obstáculo o dificultad que te ponga la vida. Y   hay que disfrutar, cada minuto que estemos aquí, es un regalo. Y nos quejamos por pequeños y tontos detalles cuando hay gente que lo pasa peor.  Abramos los ojos. La verdadera felicidad se encuentra en ayudar, en ser feliz y hacer felices a los demás.

Gracias Pablo, siempre un ejemplo. SIEMPRE FUERTE!


Llega mi turno:

Al recibir el correo de Alejandro con el tema de hoy, se me ha dibujado una sonrisa en la cara, ya que me ha hecho mucha ilusión la elección de este caso. Tenía ganas de escribir sobre esta persona y agradezco la oportunidad que me has brindado, Alejandro. Os cuento:

Cada semana, a través del e-mail, pactamos sobre qué asunto queremos escribir. Entre los dos, mostramos previamente varios de las temáticas sobre los que podemos reflexionar y tras deliberarlo, Mr Voldemort se decide por el que más atractivo le resulta. Esta semana estábamos un poco atascados, porque no nos inclinábamos por ninguno con cierta facilidad pero esta noticia se nos cruzó tras echar un vistazo a las noticias. Pablo Ráez se ha hecho presente en todos los medios televisivos, prensa, imágenes espontáneas, homenajes y agradecimientos en las redes,... Una pasada, vamos. Y este testimonio ha acabado por convencer a Alejandro para detenernos, conocerlo y analizarlo. 

Hace un par de años lo descubrí por casualidad en una de las redes sociales que uso. Vi la foto de una persona totalmente desconocida, y me llamó mucho la atención la frase y el comentario que lo acompañaba, así que empecé a seguirlo y ... hasta hoy. He ido leyendo atentamente muchas de sus publicaciones y los mensajes que compartía. Me sorprendió como una persona que tenía por delante un futuro "un tanto incierto" y un panorama desolador derrochara una actitud de lucha y de ilusión por la vida y por todo lo que le rodeaba. Me ha encantado ser testigo de este camino, aunque sea a través de las redes. Y me ha hecho reflexionar muuucho. De esta persona, creo que saco varias conclusiones que me gustaría incorporar a mi vida y a mi día a día.

En primer lugar la ilusión que ha mostrado hacia la vida. Me cuesta creer que alguien en una situación así exprese máxima ilusión. Me imagino a mí ante algo parecido y me veo derrumbado, desencantado, peleado contra la vida y entristecido. Pero este chico expresaba todo lo contrario. Supongo que es una forma que ayude a abrir los ojos pero hay muchas personas que desbordan vitalidad. Me fascinan aquellas personas que saborean los momentos que tienen, que se apasionan con todo lo que les viene encima, que acogen una actitud positiva por vivir al máximo cada segundo. Y ante esto tengo mucho que aprender...

"Siempre fuerte", una frase que lo ha acompañado durante toda su "lucha" y que incluso se ha convertido en su reflejo, con un gesto muy característico. Creo que es tan necesario meterse de pleno ante cualquier causa que se nos cruce por delante que me ha hechor recordar la fuerza y el potencial que tenemos todos. Su caso es muy diferente porque depende de otros factores (en este caso una enfermedad), pero la invitación a pelear me encanta. Dicen que hay batallas que ya tienes perdidas si dejas de luchar o ni siquiera las has comenzado... y yo quiero ser un guerrero, un buen guerrero. Y he perdido tantas batallas por ambos motivos...

Es impresionante la influencia que ha tenido esta persona para movilizar a toda una región y que se multiplicaran las donaciones de médula. Admiro su capacidad de sensibilizar y de trabajar por una causa. Una causa que no era solo para él, fue un motivo para mejorar o beneficiar la vida de otros cientos como él. Me parece que tiene un mérito tremendo el haber conseguido esto y sobre todo, ha expresado que ha sido una de las cosas que más le llenó como persona. Debe ser verdad eso que dicen que ayudar a otros es gratificante...

El cuarto detalle con el que me quedo es con el cuidado de sus relaciones personales y de su expresividad hacia el amor. Seguramente, el camino es más sencillo si los tuyos están a tu lado (una evidencia que todos vamos descubriendo) pero él ha recalcado la importancia de su familia y de su novia, que estuvieron codo con codo en las diferentes fases de su enfermedad. Gracias a los que están con nosotros, cualquier itinerario se puede hacer más asequible, independientemente de las dificultades que nos vayan acompañando. Gran lección que muchas veces olvidamos (u olvido, mejor dicho) y que también me parece fundamental. Espero ponerlo en práctica y estar más cerca de los míos... Lo del amor mejor lo dejamos.

Para acabar este artículo, me siento agradecido con haber conocido la figura de esta persona y sobre todo, por la lucha abierta que ha despertado por una causa: dona médula. 

Espero que estas dos cabezas locas hayan estado a la altura de un persona grande, muy muy grande. SIEMPRE FUERTE!!!

 http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/donaciones-trasplantes/donacion-medula-osea


2 comentarios:

  1. Para mí lo más interesante del caso es la capacidad de cambio. Muchas veces hablamos de lo poco que podemos hacer para cambiar la sociedad, pues mira: él solo, convencido de una filosofía de vida y un mensaje. Admirable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las excusas de: pero es que uno solo... ya no valen. Si de verdad tienes un objetivo puedes lograrlo.

      Eliminar