domingo, 22 de octubre de 2017

¡SE VALIENTE, LA MISIÓN TE ESPERA!

Nuestro joven "bloguero" ha querido detenerse en un día marcado en nuestro centro, el día del Domund. Vamos a ver que nos cuenta sobre este tema:

Todas las semanas, tenemos una hora de tutoría. Un espacio que solemos compartir con nuestra tutor/a para hablar de nuestras preocupaciones, en el que normalmente seguimos un calendario con distintas etapas y pautas previamente marcadas. Hay veces que resulta  bastante aburrida,  más que repetir los mismos temas, que aunque no les quite importancia, hacen que las clases de tutoría esos días, sean las menos esperadas. Otros días, esta clase te hace prestar atención con los dos ojos muy abiertos, bien porque es algo divertido: Debates, escoger el delegado…  O bien porque los tutores han propuesto un tema que te interesa, te llama la atención y aunque puede que hayas oído hablar mil veces de ello, aun así, prestas la misma atención que la enésima vez que escuchaste alguna historia de tu abuelo.

Esta semana el tema elegido, no podía ser otro, El Domund. Para los más desinformados, Domund significa DOMingo MUNDial. Entramos en la clase, ese día no teníamos al profesor habitual, gente con la cabeza gacha al mirar lo que ponía en la pizarra, “Otra vez, cada año lo mismo” pensarían, otros miraban la pizarra con ilusión, con ganas de comenzar y el último grupo, en el que me incluyo, miraba con curiosidad…

Comenzamos la sesión con varias preguntas lanzadas por el profesor para comprobar lo que sabíamos al respecto y había gente que no dejaba de levantar la mano, repito que el Domund es un tema muy tratado en el colegio.

Después el tutor nos informó del “lema” del Domund de este año: “Se valiente, la misión te espera”. La primera conclusión que empezó a sacar la gente, fue: Los misioneros tienen que ser valientes, los misioneros tienen una misión que es ayudar a la gente con dificultades…
El profesor, tras observar las primeras reacciones, dio paso al vídeo que acompaña todos los años al Domund.

El vídeo comenzaba con un niño en su cuarto, jugando sólo, con unas figuritas. Su cuarto, estaba decorado con pósters de superhéroes. En la siguiente escena, entra un hombre que se identifica como su tío y se sienta con él, se puede observar que lleva alzacuellos. Comienza a hablarle al niño de las figuritas, que curiosamente son superhéroes, a juego con la habitación. El niño, visiblemente triste le dice que los superhéroes no existen y su tío, le responde: “No todos los superhéroes llevan capa”. Quiero resaltar esta frase, de la que luego hablaré. El niño habla de que su tío hace cosas muy peligrosas, que es muy valiente, cuenta que paró un guerra, ayudó a unos niños, nos hace entender que su tío es misionero. Pero lo más interesante del vídeo es cuando su tío dice: “Tú no necesitas ser misionero para ser un superhéroe y ayudar, todos tenemos una misión”.

Los misioneros son gente que deja su vida por irse a ayudar a distintas partes del mundo. Yo, ahora mismo no es una posibilidad que contemple, pero eso no significa que yo no pueda ser un superhéroe. Con cada gesto, con cada acción, demostramos quienes somos. No necesitamos irnos hasta la otra punta del mundo para ayudar, sólo de camino a nuestra casa ya nos encontramos con gente que nos necesita. Así que no, no todos somos superhéroes, pero todos debemos ser superhéroes.

Necesitamos una misión, un objetivo, necesitamos mantener un rumbo, tener una meta fija y movernos hacía ella.

Tras analizar el vídeo, el profesor nos dio una frase para pensar, acerca de la valentía:
-“Ahora hago con miedo lo que antes no hacía por miedo”. Nos explicó que todos tenemos miedo, que es algo que es imposible de quitarnos de encima, pero es como el fuego, lo podemos alimentar y crece, o lo podemos controlar.

¿Acaso alguien piensa, que los misioneros no tienen miedo? Os resolveré la duda, sí, lo tienen. Ser misionero significa aceptar una vida muy diferente, es irte a vivir lejos, a un sitio con menos dinero, menos desarrollado, normalmente más peligroso… Hasta los superhéroes tienen miedo, por eso este año el “lema” dice “Sé valiente”, para que nos enfrentemos a nuestros miedos y le plantemos cara, o simplemente encaremos las dificultades que nos encontremos por el camino, como un superhéroe, como un misionero.

Las donaciones
Es muy conocido , ese sobre que nos entregan en el colegio, por estas fechas, para “llenarlo” de dinero, entregarlo y llevarlo a las parroquias. Cuanto nos cuesta… Las chuches de después del colegio, o a los padres una de las cervezas del viernes. También en las misas de los domingos, el dinero recaudado es para colaborar con la labor evangelizadora y humanitaria de los misioneros. Pero de la Solidaridad, ya hablamos hace unos meses en otra entrada.

Lo último que quiero comentar, es sobre una charla de la semana pasada, de  un chico, al que se le podría considerar misionero y que  nos contó su experiencia en un colegio Maristas, en Honduras, en el que tratan de ayudar a niños pequeños a encontrar un futuro,. En ese colegio, gente de allí y otros Maristas, recogen a jóvenes de la calle o bien, las familias se lo piden y les educan, les dan una cama donde dormir, comida… Nos contó la situación allí y las imágenes eran desgarradoras. Pero el que él fuera allí (No recuerdo sí 1 o 3 meses), le hace ser un misionero, le hace ser un superhéroe.

Entiendo que es mucho tiempo fuera, un cambio de dirección en tu vida, pero, la misión te espera, así que se valiente

Como él, miles, por no decir millones de personas cada año dejan su vida para ayudar a los demás, para cumplir “La misión”.

A ellos a dedicada está entrada, no dejan de sorprendernos.

Es mi turno:

En primer lugar, quería disculparme con mi "joven socio" porque le he insistido un montón en que es bueno que seamos estrictos con el día de publicación y resulta, que el que ha sido responsable de este retraso, he sido yo. Mil perdones!!! Aprovechamos también para publicarlo el domingo, porque me insistió que lo hiciéramos hoy debido al tema que tratamos, a pesar que yo le perseverara que no,... y  resulta que le he tenido que hacer caso a la fuerza.

Reconozco que me está costando mucho centrarme en cómo plantear este artículo. Este chico ha hecho un cambio de rumbo inesperado sobre el tema que teníamos inicialmente previsto, y me ha trastocado todos mis esquemas mentales. Tendré que ir improvisando a medida que voy argumentado mis ideas. Ya se la cobraré en otro momento, porque esto, a los que somos "limitaditos", nos mata.

Hoy, viendo el planteamiento que ha hecho, quería centrarme en las figuras que él destaca como héroes: aquellos que entregan su vida por los demás. Voluntarios que en un momento de su vida deciden acudir a un entorno diferente (aunque no siempre es así, puede ser en el mismo) y colaboran para que la vida de otros sea más sencilla. Quizás no son gestos o actitudes que midan algo tangiblemente, pero para mí, es un gesto de profundo respeto hacia los que están conmigo y algo que adquiere un valor incalculable. Sobre todo a aquellas personas que lo hacen porque están convencidos de esta labor (también existe mucho postureo al respecto).

Tengo la suerte de compartir momentos con muchas personas cercanas que han tenido experiencias de este tipo, ya sean amigos, profes de mi centro, hermanos de la institución para la que trabajo, monitores de tiempo libre con los que comparto espacios o momentos y compañeros de los diferentes círculos en los que me muevo últimamente (puede sonar a algo "VIP", pero vamos, que ni mucho menos). Y cada vez que una persona me habla de esto, me surge una sensación de admiración profunda hacia el paso que ha dado. También me nace un sentimiento de "envidia sana" por escuchar que es algo posible y que simplemente hay que lanzarse.

Sus testimonios se centran en las personas con las que conviven, en las sonrisas que contemplan en esas jornadas compartidas, en las historias que les relatan dentro de sus interesantes conversaciones, en los rostros que transmiten mientras conviven en un mismo lugar,... Debe ser algo muy emocionante, sobre todo por todo lo que puede llegar a aportarte esta elección, más que por lo que realmente puedas hacer o sumar. Y debe ser algo que marque. Aterrizar en otras realidades, completamente diferentes a lo que estamos acostumbrados y echar un cable a aquellos que por diferentes situaciones de la vida o que no han tenido nuestro mismo destino, es una forma de cambiar el mundo y es una actitud muy valiente. 

Para mí, esta situación que describe Alejandro es un reto personal. Un desafío que hasta la fecha no he sido capaz de completar, de dar el salto y lanzarme a cumplir algo que me apetece, que me encantaría y que me permitiría crecer y salir del entorno en el que vivo. Debo confesaros que he tenido amagos de irme en un par de ocasiones, y reconozco que me arrepiento un montón cada vez que me viene a la cabeza. No tuve el valor de dar el paso definitivo y de poder experimentar esta situación, y por momentos, me pesa. Son deudas pendientes que tengo en Zambia y que hoy sigo arrastrando.

Es necesario y de agradecer el poder contar con personas que apuesten por mejorar un poquito más este mundo que hoy nos toca vivir. Gente que se enfrenta en primera línea contra las dificultades de otros, que con ligeros gestos alivian el dolor o las posibles desgracias y que dan sentido a la frase "ama a tu prójimo como a ti mismo", porque en esto consiste nuestra vida, en construir un mundo mejor.

¿Cuándo me decidiré a ser un valiente?






jueves, 5 de octubre de 2017

¡¡NOS MOVEMOS DE NUEVO!!

Después de unos meses de inactividad, nuestro protagonista ha decidido volver con más ganas que nunca y dispuesto a sorprendernos una vez más. Para empezar, en esta primera publicación del nuevo curso, ha querido que conozcáis un poquito más a los dos autores a través de una doble entrevista. Vamos allá:

Me gustaría que nos contaras un momento que destaques del verano…
La entrada a la acrópolis y la basílica de San Pedro, me dejaron con la boca abierta.

¿Cómo comienzas el curso? ¿Qué sensaciones tienes?
La verdad es que muy bien, los profesores me gustan mucho y afronto este partido con muchas ganas.

Y en relación con nuestro proyecto, ¿qué esperas de él?
Pues tengo muchas ganas porque me parece que este año vamos a hacer grandes entradas que hagan disfrutar a los lectores.

¿Qué te gustaría repetir respecto al curso pasado en este blog?
Hubo publicaciones impresionantes, pero sin lugar a dudas, los días que tenía ganas de escribir y disfrutaba haciéndolo.

¿Cada cuánto tiempo tienes pensado sorprendernos con tus publicaciones del blog?
2 semanas.

¿Alguna sorpresa que tengas en mente y que puedas desvelarnos?
No, tristemente ahora no tengo ninguna sorpresa que desvelar, ya veremos cómo va todo.

¿Por qué el blog tiene este nombre?
Era una acampada de Marcha y recuerdo que tú, “Manu” y yo le dimos miles de vueltas al nombre y cuando por fin teníamos uno: “Vaya par de dos” ya estaba cogido así que  añadimos la palabra “reflexiones” ya que las íbamos a hacer en el blog.

¿Qué temas vas a abordar este curso?
Tengo muchas ideas pero no quiero desvelar nada, sólo prometo que van a ser muy interesantes.

¿Algún otro reto para este año?
Acabar lo mejor posible.

¿A qué vas a dedicar tu tiempo libre este curso?
Extraescolares (fútbol, padel, piano…), escribir, estudiar, jugar, pasar tiempo con mi familia y amigos...

Una asignatura de tu colegio que te haya impresionado desde un principio.
Este año historia me está gustando mucho y el profesor de lengua me está sorprendiendo gratamente también.

Y una que te haya dado algo de vértigo.
Física y química, no le acabo de coger el gustillo, a ver cómo va.

¿tienes pensado darnos otro notición acerca de tus viajes inesperados?
Ojalá pudiera daros un notición sobre algún viaje, pero tristemente me parece que me va a tocar esperar para repetir lo de Devon.

Un personaje al que admires y qué destacarías de él/ella.
Marco Asensio, me mola como juega al fútbol y las ganas que le echa con lo joven que es (encima sólo nos ha costado 4 millones…).

Un sueño… ( no vale ser jugador del Real Madrid, que eres un poco paquete para eso).
Que pena, es lo que iba a decir. No sé, no tengo ninguno en mente, pero me gustaría viajar a todos los países de Europa.

Un libro que destacarías de entre los “pocos” que has leído últimamente ¿Por qué ese?
Sin lugar a dudas: “Cuando me veas” de Laura Gállego, empezó muy fuerte y me ha enganchado

Una frase que te llame la atención
No sé, no me he quedado con ninguna.

Una conclusión sobre esta entrevista.
Que es muy difícil hacer frente a las entrevistas, aunque he disfrutado mucho.

Vamos ahora con el turno del otro entrevistado

¿Por qué dejaste de ser tutor?
Buena pregunta para empezar, sí. Te cuento: a finales de junio pasado me presentaron la posibilidad de poder desempeñar otras funciones fuera del centro y del aula (aunque no fuera de la educación) con algo que me gusta y me siento cómodo, como son los grupos juveniles que tiene la Provincia Compostela. Tras valorarlo y ver que podía ser interesante cambiar después de unos cuantos años haciendo lo "mismo" en esa clase de sexto, llegué a la conclusión que era el momento de salir un poco del aula y tener otras experiencias y aprendizajes fuera. Y a su vez, esto era incompatible con llevar medianamente bien una tutoría.

¿Vas a volver a serlo alguna vez?
Imagino que sí, pero no sé qué puede ocurrir el día de mañana. Entiendo que lo que hago actualmente es algo provisional (a día de hoy no tengo pensado estar muchos años) pero nunca se sabe. Dependerá de momentos, necesidades que pueda tener, otros retos,... 

¿Por qué decidiste trabajar con niños, y de esa edad?
La elección de ser profesor fue algo casual. Realmente, voy descubriendo con el paso de los años que es este mundo lo que me apasiona. Cuando decidí estudiar Magisterio nunca pensé que lo iba a disfrutar tanto (en su momento me matriculé por hacer algo) pero he tenido la suerte de descubrir mi vocación con el paso de estos años.

¿Te has arrepentido alguna vez?
No, estoy convencido que otros trabajos no me llenarían tanto como estar en una clase ayudando a los chicos.

¿Qué te gustaría hacer si no fueses profesor?
Pues me hubiera gustado algo relacionado con el mundo deportivo. Soñé en su momento con ser entrenador profesional o algo relacionado con prensa deportiva. También tuve mis momentos donde pensaba ser policía. 

¿Asignatura favorita de la que seas profesor?
Me encanta dar Lengua. Disfruto mucho esa asignatura y es algo que he ido descubriendo con los años. Cuando empecé, mi "preferida" era la EF, pero a día de hoy, me quedaría con esa. Otra asignatura que disfrutaba eran Sociales y Naturales (hoy conocidas como Science), pero el idioma y mis habilidades lingüísticas me lo imposibilitan.

¿Alguna asignatura que no das y que te gustaría dar?
Más que asignaturas, me encantaría dar clase a mayores. Secundaria, Bachillerato o incluso la universidad. O una escuela de mayores. De chico siempre he sido un zángano con mis estudios y a día de hoy me arrepiento un montón.

¿Dentro de las clases, te da miedo alguna vez hablar delante de los alumnos?
Esta va a pillar jajaja... Sí, la verdad es que cualquier primer contacto me cuesta un montón. Soy una persona muy muy tímida y lo pago mucho en los comienzos. Luego, a medida que cojo confianza con personas o grupos, creo que me suelto y resuelvo esas dificultades iniciales.

¿Y en las entrevistas con los padres?
Más o menos, igual que antes. No me da miedo "enfrentarme" a estos momentos, es más, con el paso de los años, disfruto mucho este tipo de encuentros. El hecho de cuidar mis argumentos, comentarios me ha ayudado a describirlo, pero sinceramente, el primer momento me resulta duro.

¿Alguna anécdota en clase que nunca vas a olvidar?
Buahhh, miles y de todo tipo. Sobre todo, destaco aquellas que me han hecho reflexionar y tener otra forma de ver las cosas y a mis alumnos. Escribiría cientos de nombres y momentos, conversaciones, juegos, sucesos, lágrimas,... 

¿Por qué del Barcelona?
Yo creo que nunca he afirmado que sea de este equipo, aunque debo decir que me parece un gran club.

¿Jugador favorito de toda la historia?
Es imposible tener uno solo. En función de posiciones y momentos, pero me quedo con todos estos: Laudrup, Roberto Baggio, Zidane, Hierro, Puyol, Xavi, Maldini, Ronaldinho, Messi, Iniesta,...

¿Un partido que nunca olvidarás?
No tengo especial recuerdo de ninguno de la tele. Me quedo con las finales que ganamos en mi equipo más que lo otro.

¿Y un gol?
El gol de Iniesta. No es un gol... es el gol.

¿Primer partido de fútbol que recuerdas?
Final de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Será de lo poco que me acuerdo, y eso que yo solo veía fútbol (mi madre me mata al leer esto).

¿Qué es para ti MarCha?
Buena pregunta. Lo veo como un lugar que me hace sentir bien y me permite ayudar a otros, por lo que me encanta. Me encanta compartir momentos con los animadores que llevamos muchos años trabajando codo con codo, con los chicos que necesitan de nuestra ayuda de una manera u otra, un lugar para aprender a estar y disfrutar con los demás, a crecer en todos los sentidos,... A mí me ha ayudado un montón en estos años el haber tenido la oportunidad de estar ahí metido.

¿Algún profesor, monitor… que te haya marcado?
Sería injusto decir de uno solo. Creo que lo que soy hoy, se lo debo a muchas personas con las que he podido compartir momentos, ya sea de alumno o de compañero (colegio o de monitor). Podría hacer una lista muy larga (más que la de mis futbolistas favoritos) pero creo que no tendría espacio en el blog. Me han marcado por su forma de trabajar, por sus cualidades y debilidades, por su ilusión,... He tenido la suerte de contar con gente maravillosa cerca de mí. 

¿Grupo de música favorito?
No tengo uno especial, pero me gustan varios: Izal, Carlos Sadness, Vestusta, Coldplay,... Ya te recomendaré unas cuantas canciones.

¿Libro favorito?
Me quedo con el Señor de los Anillos. No me considero un "friki" de estos temas, pero curiosamente, es un libro que me enganchó y apasionó.

¿Película favorita?
El cine no es mi fuerte... ahora mismo no te podría decir.

¿Dónde preferirías ir a vivir a Vigo o Sevilla?
Jajaja... Creo que antes de tomar una decisión, tendré que preguntar a nuestra asesora personal qué opina al respecto. Jajajaja

¿Y por qué?
Cuando lo consulte a nuestra asesora, te digo la respuesta.

¿Qué es lo que más te gusta de escribir un blog?
Pues me encanta sentarme a escribir y dedicarle tiempo, aprender a buscar expresiones adecuadas o palabras nuevas, compartir lo que pienso con otros, recibir aportaciones,... Tuve la oportunidad de descubrir esta afición el año que estabais vosotros en la tutoría y la verdad, me está encantando.

¿Si tuvieras que escribir un libro, sobre qué tema sería?
Pfuffff creo que es complejo. Me cuesta escribir unas líneas como para hacerlo sobre un libro. Aunque en el futuro, no descarto este reto. ¿Temas? Pues seguro que algo que tenga que ver con una clase.

Esperemos que esta entrevista nos sirva para que nos conozcáis un poco más. Nos vemos en quince días.