viernes, 26 de mayo de 2017

SOLIDARIDAD EN LAS AULAS

Como cada dos jueves, volvemos a la carga. La semana pasada, en nuestro centro, hemos dedicado muchas de nuestras acciones a la solidaridad y a todo lo que tenga que ver con este aspecto. Y por eso, Alejandro ha querido detenerse y tratar este tema más a fondo. A ver que nos cuenta:

Burundi, Liberia, Níger, Malawi, Eritrea… Estos son algunos de los países más pobres del mundo.

Catar, Luxemburgo, Singapur, Brunéi, Kuwait… Estos son algunos de los países más ricos del mundo.

El primer grupo de países tiene un salario medio de 451 euros anuales. El segundo de 93.688,6 euros. En los países pobres cobran un 0,4% de lo que se cobra en los ricos, no llega ni a un 1%.

Mucha gente quiere cambiar esto: Unicef, Sed, Manos Unidas, Pobreza cero… Estas ONG luchan diariamente por la igualdad. Nosotros la semana pasada, en el colegio y también desde casa, contribuimos con una de ellas: SED.

La primera letra de SED, tiene un significado muy importante: Solidaridad.La solidad no es algo material. Es un valor que nos enseñan desde pequeños en casa y en el colegio. Como os he comentado, una vez al año, hay una semana solidaria en mi colegio en la que se recauda dinero para esta causa. Se hace una marcha con patrocinios, sorteos en los que se consigue dinero por la venta de papeletas, se venden camisetas, galletas (ya os contaré más luego), libros, CDs, velas, pulseras…
Las otras dos letras de SED también significan algo muy importante: Educación y Desarrollo, que sólo son posibles con nuestra solidaridad.

LA MARCHA

La ya conocida en el colegio como “Marcha Sed”, es un recorrido que hacemos con el colegio algunos  niños, profesores y padres. Consiste en subir al Monte el Viejo (es el monte de Palencia). La distancia es de 10 km aproximadamente.

Para recaudar dinero por llegar a la cima, necesitamos patrocinadores. Familiares y amigos que te dan  dinero por cada kilómetro que recorras (yo siempre hago los diez).

En el monte, se hace el sorteo del que hablaba antes, se venden muchas papeletas y se gana “mucho” dinero para SED.

Otra actividad solidaria que se hace en el monte es una paellada en la que parte del dinero va destinado a SED también.

LAS GALLETAS

Este año mi madre ha tenido una iniciativa muy chula.  Se trataba de hacer unas galletas y donarlas al colegio. Lo comentó primero con nosotros en casa y nos pareció una idea estupenda. El colegio las vendía y todo el dinero recaudado iba para SED. El resultado de venta ha sido magnífico porque las galletas daban la talla (me acabo de ganar un abrazo) y porque hay muchos niños solidarios en el colegio.

El 90% de los niños, por no decir todos, al salir del colegio van a la tienda de chuches a comprarse varios dulces. Normalmente se gastan un euro, uno cincuenta…  
                                                                                                      
En ninguno de los países que he nombrado al principio los niños pueden gastarse ni un céntimo en chuches. Ese dinero gastándolo por los demás: las galletas, camisetas… Puede hacer que un niño que ahora mismo se está muriendo de hambre, pueda comer algo. O que un niño que no sabe ni leer ni escribir, pueda ir al colegio. Ese euro que tú te gastas en pequeños caprichos puede salvarle la vida a alguien. Me encanta pensar que la semana pasada en vez de gastarme el dinero  en unos regalices,  ayudé a una persona necesitada.

Pero no sólo le pueden dar de comer y educarle, también le pueden dar acceso a medicina, ropa, un pequeño hogar…

No pretendo dar un discurso largo y aburrido sobre la pobreza y cómo combatirla. Para eso ya hay varios expertos que se dedican a ello.

Sólo quiero remarcar unas frases: Una mínima ayuda que a ti te supone muy poco, es una gran ayuda que al “Otro mundo” le supone mucho.

En la semana SED se recauda muy poco comparado con lo que se necesita. Cuanta más gente implicad,  mejor resultado se obtendrá.

Así que seamos solidarios; que  todos necesitamos de los demás alguna vez.

Mi turno ha llegado:

El pequeño (aunque ya no tanto) "Voldemort" ha iniciado una reflexión muy interesante sobre el abordaje de la solidaridad en un colegio. Él se ha centrado en cómo se enfoca este contenido desde una semana concreta pero yo quisiera analizarlo en un sentido más amplio. Por cierto, me han dicho que las galletas estaban muy buenas. ¡Lástima no haber estado ese día!


Una definición de este término (solidaridad) sería: adhesión o apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles. Y este valor, se inculca en las clases, o al menos, eso nos cuentan.


Para iniciar mi reflexión, parto de la base que lo considero un valor fundamental en el desarrollo de la educación y de los alumnos. Crecer entendiendo que somos necesarios para la progresión y mejora de los que me rodean, a través de una actitud desinteresada, me parece una lectura educativa profunda e indispensable. En un entorno social donde “todo” es competitividad y lucha de poderes, el poder comprender que se puede ayudar a otros, y sin recibir nada a cambio, es un aprendizaje primordial y que permite construir un futuro humano con otra perspectiva.

Veo adecuado que muchas de nuestras dinámicas de clase se enfoquen desde este punto de vista y entendiendo la solidaridad como una actitud de ayuda y colaboración hacia los que me rodean y me necesitan. No entiendo la solidaridad como una campaña determinada, en la que centramos nuestra ayuda a unos “afortunados señalados” de no sé dónde, y les ofrecemos los restos de lo que poseemos.


Nuestras aulas deberían integrarlo en el día a día, con pequeñas acciones de sensibilización, comprensión, experimentación y valoración sobre este contenido educativo. También tenemos la posibilidad de reforzarlo en diferentes metodologías que están cogiendo más fuerza cada día, ya sea el trabajo cooperativo o aprendizaje servicio como puntos más destacados. Y como reto más utópico, tenemos la oportunidad de invitar a nuestros chicos a cambiar el mundo (igual me paso de soñador o de “flipado”, pero creo en la posibilidad del cambio si les hacemos ver del potencial que guardan en sus mentes).

Para aterrizar un poco más (creo que me he subido un poco hoy), considero necesario lo siguiente:

-Los alumnos deben ser principales protagonistas en este tipo de acciones. De ellos deben salir los focos de atención y trabajo, el tipo de acción a desempeñar, su organización y su puesta en escena.

-Los profesores debemos motivarlos, provocar estos escenarios y acompañarlos en su proceso.

-Debemos contar con las familias y no solo me refiero al sentido económico. Seguramente, con su colaboración y aportaciones, podamos llegar a lugares inimaginables que desde un aula o centro no alcanzamos a ver.

-Cada clase podría generar proyectos anuales solidarios con el objetivo de mejorar el entorno cercano o lejano en los que podamos intervenir.

Como profesor, considero necesario empezar a dar pasos en esa dirección y adecuar mi forma de trabajar o mi estilo de enseñanza integrando este valor. Un punto de partida que contemple una repercusión en la conciencia de mis alumnos. Muchas veces, sueño con cambiar algo significativo en el mundo… ¿Empezamos?

4 comentarios:

  1. Según iba leyendo la entrada de esta semana en el blog, y después del «enfado» inicial... porque está claro que ambos pasáis de mi... venía a mi cabeza esa pregunta, ¿empezamos?. Ahora, después de terminar de leerlo, la cambio por esta otra: ¿Continuamos?

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    1. Me convence la propuesta que haces sobre el cambio de pregunta. Buena aportación.

      Créenos, te hacemos caso, pero nos gusta reconocer lo que nos aportan los demás, aunque quieran pasar inadvertidos...

      Gracias por tus comentarios y aportaciones.

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  2. Me parece importantísimo ser solidario, pero ser solidario "siempre" . Ser solidario con los de casa, con los amigos, con los vecinos o incluso con cualquier persona que aunque no conozcamos, necesite de nuestra ayuda. La solidaridad en mi opinión no es dar dinero cuando es el día "d" , si luego pensamos que cuando viene gente de otros países, refugiados, gente necesitada etc , decimos que vienen a comernos el pan o a quitarnos el trabajo. Estoy segura que cuando mejor se siente uno mismo es cuando ayuda a los demás. Enhorabuena a los dos blogueros por tratar este tema.

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    1. De acuerdo en... ser solidadrio «siempre». De acuerdo en... que cuanto mejor se siente uno mismo es cuando , mejor ayuda a los demás. Pero, a veces...no, siempre, dar dinero el día «d», también ayuda.

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