jueves, 8 de junio de 2017

NOS EVALUAMOS


Ocho de junio... ¡Qué rápido se ha pasado el curso (o casi todo)! Hoy comenzamos las fiestas del colegio, pasado algunos de los exámenes del final de curso, llegan las actividades finales,... Total, que el autor y el ayudante del autor hemos decidido clausurar nuestras entradas para este curso. Y la forma más adecuada de hacerlo es a través de una evaluación. Que no contenga ninguna nota (que eso no nos dice nada de nada) pero que recoja nuestro sentir y nuestras valoraciones de un proyecto tremendo. Vamos allá:

Estos meses, han sido geniales. He estado escribiendo este blog con Manu y he disfrutado muchísimo. La entrada de hoy, es para valorar este tiempo escribiendo el blog y para marcarnos unos propósitos para las próximas entradas.

Sinceramente, yo soy bastante vago y me cuesta mucho ponerme a escribir. Eso ha sido lo peor. Por muchas ganas que tuviera de escribir este blog, muchas veces me daba pereza y lo enviaba tarde (lo siento Manu), se me olvidaba… Un desastre total. Eso sí, ha habido otras entradas, que disfrutaba con cada tecla que pulsaba.

Otro aspecto a mejorar son los comentarios. Hay que responderlos.
Aunque en un par de entradas lo hemos hecho, no es algo habitual y me parece muy importante. Vuestros comentarios, son de lo mejor de escribir un blog. Poder leer lo que opináis sobre lo que hacemos, es muy satisfactorio. También me gusta que sea interactivo, que os respondáis entre vosotros, luego que os respondamos nosotros…

También, considero que habría que acortar varias entradas. Hay algunas que llegan a más de las mil palabras y  entiendo que vosotros os durmáis leyéndolas.

En cuanto a los temas que hemos elegido, “Mi aventura en tierras nativas” y “Los exámenes”, son mis favoritas. La que menos me ha gustado es la de Donald Trump. Por más que me informe, no terminaba de entenderlo y me daba miedo publicarla para no meter la pata en temas políticos, siendo un niño.

Quiero dar las gracias por estos meses a Manu que ha sido un compañero genial (#12#33).

También a mi madre que ha sido un apoyo gigante y me ha animado a escribir siempre.

Por último  a vosotros, gracias por cada comentario y por leer el blog.
Nos vemos en Septiembre, ¿o antes?


Ahora el "profe" (aunque cada día menos):

Siempre que comienzo a escribir en este blog, me viene a la cabeza cómo nació este proyecto. Os lo detallo un poco: fuera de clase, en un contexto totalmente diferente al escolar, a unos cuarenta grados de temperatura, en tierras gallegas... y con un personaje con el que compartía tiempos libres y que está empeñado en soñar o en crear situaciones diferentes (muchos lo llaman productos, pero me aterra ese término en esta situación). Me ofreció participar en un blog pero no podía ser una página normal: debíamos hacerlo conjuntamente. Y no me dejó pensármelo mucho. Debía darle una respuesta semejante a un sí.

La idea me resultó muy atractiva desde un principio, pero debía valorarlo bien, porque mis funciones laborales habían cambiado y no sé hasta que punto podría asumir este nuevo reto (qué bien suenan las excusas internas para quedarme tranquilo). Tras pensarlo un par de días, acepté encantado... y hasta hoy.

Desde noviembre, y haciendo un rápido repaso de los títulos que hemos ido creando y articulando, estoy siendo consciente de la cantidad de tiempo que hemos invertido. ¡Y qué satisfecho estoy! Incluso se me ha dibujado una sonrisa sincera (poco habitual últimamente) en mi rostro.

Hace unos días, Alejandro y yo pactábamos un esquema común para afrontar este artículo, y por una vez, voy a intentar ceñirme a esa idea (espero ser capaz, que luego se me va mucho).

La primera cuestión que queríamos abordar era el valorar si nuestro "sueño" inicial se había plasmado a lo largo de estos meses y no se ha desvirtuado con el paso del tiempo. Y debo expresarlo con un SI grande y rotundo. Creo que hemos respetado esa idea en todo momento. Hemos podido consensuar nuestros contenidos, hemos ofrecido nuestros puntos de vista en todo momento, y nos hemos ajustado a los tiempos que nos habíamos marcado. Así que todos esos acuerdos iniciales los hemos superado con creces. ¡Empezamos bien!

Sobre lo que destacaría positivamente de lo que hemos vivido, pues me quedo con muchas cosas:

-La cantidad de temas que hemos podido abarcar. Muchos relacionados con un aula, pero también alguno de los de fuera.
-La autoexigencia de ambos por hacerlo lo mejor posible y no incumplir el tratado firmado.
-Lo que he ido aprendiendo en este camino. Muchas veces los docentes no somos conscientes de la cantidad de destrezas que nos proporciona trabajar con nuestros alumnos en situaciones como esta.
-La mejoría en nuestras redacciones y la frescura en el contenido.
-La progresión que ha ido plasmando Alejandro y la madurez en la escritura que has demostrado en cada reto.

La tercera cuestión se refiere a las posibles mejoras. Suelo ser crítico con lo que hago y esta vez no voy a ser menos. Valoro que somos unos escritores muy "novatos" y que debemos mejorar muuuuchas cosas:

-Debemos mejorar la interactuación con nuestros lectores. Nos han llegado varios comentarios y no hemos dado respuesta a estas aportaciones.
-Nuestra planificación a la hora de enfocar y seleccionar los temas. Muchas veces nos ha "pillado el toro" (creo que en eso nos parecemos un poco).
-Debemos seguir creciendo con nuestra expresividad. No podemos estancarnos al usar las mismas expresiones, palabras,...
-Mejorar los esquemas de exposición de los diferentes contenidos que abordamos, acercándonos a un patrón común y que nos sirva para ir de la mano. Esta entrada puede ser una referencia para el futuro.

La última pregunta tiene que ver con el futuro inmediato, ¿seguiremos el próximo curso? Esto se lo dejo mejor a Alejandro, pero que sepas que puedes contar conmigo.

Para concluir mi parte, me gustaría centrarme en mis sensaciones, y me vienen a la cabeza (no sé si es el lugar más adecuado) muchas emociones, pero sobre todo, una palabra: GRACIAS.

-Gracias al colegio, por apoyar algo desconocido y por confiar en nosotros para construir algo así.

-Gracias a nuestros lectores, que habéis estado presentes en cada uno de los artículos y nos habéis aportado felicitaciones... y críticas. Todas desde el cariño y desde el afán de hacer nuestro trabajo cada día mejor.

-Gracias a los padres de Alejandro, Itziar y Alfonso,  por darnos la oportunidad de trabajar conjuntamente y creer en una idea un tanto extraña. Por animarnos a hacerlo y por no ponernos ninguna traba (al contrario, todo facilidades) independientemente de la época del año, los kilómetros o la cantidad de trabajo que teníamos que aparcar por momentos.

-Gracias a mi madre, por ser una de nuestras lectoras fieles, y por animarme a luchar (como siempre) y a sacarlo hacia adelante con mi nuevo "socio".

Y por último, gracias a Alejandro. Por muchos motivos:

Por tu iniciativa y por pedirme caminar a tu lado en este proyecto, me siento un privilegiado.
Por confiar en mí para acompañarte en este camino "literario".
Por darme la posibilidad de cuestionarme situaciones o temas y haberlo podido trasladar a un "papel".
Por compartir inquietudes y aprender de tus aportaciones.
Por animarme a ser fiel con los plazos, con los correos y con los debates que hemos tenido para decidir un tema.
Por la ilusión que me aportas y por las ganas de construir que me transmites.
Por hacerme sentir profesor también fuera de un aula en un año en el que me he desviado un poco de mi labor docente.


Según decía este chico: "...la última de este año, porque el próximo hay que seguir". Pues eso, que volvemos el próximo curso. Feliz verano a todos

7 comentarios:

  1. Que bonito Manu, me voy a poner a llorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será que te lo mereces! 😊

      Eliminar
    2. Muy merecido lo que he escrito. Enhorabuena por tu gran trabajo!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Chicos, sois geniales, veo que aquí ha nacido una amistad que perdurará en el tiempo. Como me han gustado vuestras reflexiones. Espero volver a leeros para septiembre y que paseis buen verano que lo merecéis.

    ResponderEliminar
  4. Ha sido todo un placer poder leer cada una de las entradas del blog. Cada vez que termino de leer la sensación es "¡qué pasada!". Super orgullosa de ti, nano. Espero que ésta no sea la última... ¡Hasta el próximo curso!

    ResponderEliminar
  5. Me llena de orgullo, por el alumno, y de satisfacción, por el "profe", haberos estado leyendo durante este primer año de vuestra colaboración. También he de deciros que me siento un poco insatisfecho por no haber participado más con mis comentarios, pero parece que la pereza es contagiosa. Trataré de vencerla el próximo año. ¡Ánimo y feliz primer cumpleaños!

    ResponderEliminar